“En dos años no me ha recibido nadie”

Ximosegarra

José Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil

El alcalde del PP de Benaguasil, José Joaquín Segarra, disfruta esta legislatura de una cómoda mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, sin embargo lamenta que cruzado el ecuador no ha podido intercambiar palabra con ningún responsable autonómico. “En estos dos años no me ha recibido nadie, ningún conseller”, afirma, tal y como se quejó al president Ximo Puig en público en su última visita a Llíria. El popular califica de “más que lamentable” para la comarca la decisión de “sepultar” el proyecto de la conexión de la CV-50 sin llegar a ver la luz.

Un vecino suyo desempleado se ha ido corriendo descalzo hasta los Pirineos 526 kilómetros para reivindicar que los parados mayores de 50 años son válidos. ¿Cómo está la situación del desempleo en su municipio?
En primer lugar le doy la enhorabuena a él por hacer una llamada por la dignidad de una generación que fruto de la crisis está pagando todos los platos rotos. Si no hay empresas no hay trabajo y todas las administraciones tenemos que ponernos de acuerdo para poner las condiciones para que las empresas puedan estar en todos los municipios. Estamos esta legislatura intentando poner orden para crear el polígono industrial y nos está resultando muy difícil. Han venido empresas que querían 50.000 metros cuadrados pero no tenemos ese suelo y se van donde hay comunicaciones. Por eso la conexión de la CV-50 era fundamental.

¿Cómo valora la decisión de resolver el contrato del fallido proyecto?
Lo que nos ha pasado con la CV-50 es más que lamentable. No solo para este municipio sino para toda la comarca. Contar con esa infraestructura es determinante. Nos ha sentado muy mal como ayuntamiento que se haya deshecho el proyecto.

La Conselleria de Obras Públicas alega que quien renunció al proyecto fue el anterior Consell del PP.
La información que yo tengo es que fue la empresa adjudicataria la que no obtuvo los avales, pero quien ha sepultado el proyecto ha sido ahora la conselleria que ha indemnizado a la empresa con 2,7 millones de euros, que se los lleva sin hacer nada.. Se podían haber cambiado las condiciones, pero no renunciar por completo al proyecto.

En materia sanitaria una de sus reivindicaciones era el servicio de rehabilitación que se ha puesto en marcha este verano con un coste para las arcas municipales de 30.000 euros anunales.
No creo que haya otro municipio que esté costeando ese servicio que es competencia de la Conselleria de Sanidad. Pero no queremos que el Ayuntamiento sea un impedimento para que los vecinos tengan los servicios necesarios. A la cuarta ha sido la definitiva. Esperemos que en un futuro nos quiten esa carga.. Otro de los servicios que hemos puesto en marcha es el centro de emprendedores porque no hemos precisado autorización de otras administraciones.

En la visita del president Ximo Puig a Llíria se quejó del trato recibido.
Todos los responsables de todas las administraciones hablamos públicamente de colaboración. Lo que no es posible es que intentes velar por el bienestar de nuestros vecinos y que nadie te reciba. A fecha de hoy no hay conseller o consellera a los que hemos solicitado entrevista que nos haya recibido. No sólo para pedir ayudas o colaboración, sino para causas humanas, casos de violencia de género, familias sin vivienda, escolares. Hemos pedido entrevistas para exponer casos concretos y nadie, ningún responsable autonómico, nos ha recibido en estos dos años. En ese acto Puig me dijo que me iba a recibir hace tres meses.

Con el presidente de la Diputación de Valencia sí que se ha reunido, previa petición pública también.
Me recibió y se comprometió a colaborar con el 50% en un proyecto de aguas, aunque no hemos firmado el convenio todavía. Mi queja fue que se han firmado convenios singulares con ayuntamientos para el césped artificial de los campos de fútbol y nosotros fuimos los primeros en pedirlo en el 2015 por escrito por registro de entrada. Por qué sí a unos y al nuestro no. Por qué Benaguasil tiene que estar crucificado, por qué tiene que ser de segunda división. Pero estoy para pelear y si no me hacen caso a la primera, ni a la tercera, será a la décima.

¿Ha encontrado la colaboración de los grupos de la oposición?
Les he requerido que me ayuden a concertar entrevistas a Compromís y PSPV y que vengan conmigo para que me reciban. No tengo problema en ir acompañado, lo que digo es público. No es cuestión de partidos, sino de ciudadanos y solucionar los problemas de la gente. Pero no he obtenido ayuda.

¿Cuál es el caso más flagrante?
Hay un caso de libro. A principios de la legislatura habían problemas de malos olores en el comedor del colegio públlico. Las bajantes se habían roto y estaba lleno de aguas fecales.Enviamos un informe en marzo de 2016 y solicitamos hablar con todos. Me planté en la Conselleria de Educación con las fotografíasy el informe. Pues no me recibió nadie y fui a registro de entrada a dejar constancia. No hemos querido mediatizarlo por no utilizar a los niños. Vino una empresa a reparar la cañería y contratamos una cuba pero no limpiaron y han aparecido roedores y cucarachas. Vino salud pública y no lo clausuró. No voy a cargar contra nadie, ni hacer de esto una herramienta política. Sólo quiero que si hay un problema lo solucionemos.

¿Cómo ve la situación interna de su partido, con la gestora tras el enfrentamiento entre sus compañeros de la comarca Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret por liderar el PP provincial?
La gestora va a estar durante bastante tiempo hasta que las aguas se calmen. Ellos tienen las mejores capacidades profesionales y políticas para poder liderar el partido, pero de una forma mejor, basándose en la unidad. Cualquier imagen que signifique una crítica entre compañeros no es aceptable. Tenemos que hacer que el partido sea uno y apartar los personalismos, se lo he dicho a los dos.

1 Comentari
  1. lo siento por el pueblo de benaguacil pero abra que aguantar dos años mas para que cambie el panorama porque están demostrando que no están haciendo nada por los pueblos .
    las sociedades ya se sabe que no acaban bien con el tripartito lo tenemos claro ,Solo saben pelearse para ver quien manda mas

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en