Benaguasil, Vilamarxant y Pedralba aumentan el control en la recogida de productos agrícolas

El Camp de Túria
Los ayuntamientos de Benaguasil, Vilamarxant y Pedralba han anunciado una actuación conjunta destinada a aumentar la seguridad en los campos de cada uno de estos municipios.

José García

La huerta de nuestra comarca está afectada por grandes inconvenientes: el escaso precio de mercado de muchos productos, las heladas, los hurtos y robos que se producen en muchos campos… es por ello que varias poblaciones han decidido unir esfuerzos por un objetivo común.

Si se recorren los campos de la comarca, se apreciará cómo no son pocos los casos en los que las cosechas no se han recolectado: abundan las huertas en las que las frutas continúan en los árboles. Y no son pocas las ocasiones en las que miembros de la Policía Local (o los tradicionales guardas rurales) sorprenden a desconocidos en estos terrenos, ‘cosechando’ en el campo, mientras aluden: “tenemos permiso del propietario”. Luego se descubre que tal autorización no existe y que los productos han acabado en los mercados, de forma fraudulenta.

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Benaguasil, José Barea, describe gráficamente la situación actual: “Queremos preservar los campos. Hemos elaborado una autorización conjunta para el control de la recogida de productos agrícolas. Con este método lo que se quiere conseguir es que todas aquellas personas que estén recogiendo productos agrícolas estén identificadas y tengan la autorización para estar en campo ajenos”.

Dicha autorización se expide por la Policía Local y en ella constan los datos del propietario del campo, el polígono y parcela en la que se encuentra dicho campo, los datos de la persona que tiene que recoger la fruta y los datos del transportista, así como la identificación del almacén al que se va a conducir dicha fruta.

Esta autorización tiene una ‘fecha de caducidad’ de siete días. “De no ser así, se podría argumentar que existe un permiso que se extendería durante toda la campaña de recogida de fruta”, explica José Barea. La patrulla de la Policía Local tendrá potestad para incautar todo aquel género que no lleve la correspondiente identificación. “Si en un periodo de 48 horas no fuera reclamado por su propietario, al ser un género perecedero, será trasladado a los Servicios Sociales del municipio, para que se reparta entre las personas necesitadas”, puntualiza el concejal de Agricultura de Benaguasil.

7 Comments
  1. En pedralba no viene, ni policia nacional ni nada, esto es un descontrol; se ven a los gitanos con furgonetas entrando a las fincas como si fuesen de ellos, luego los agricultores vijilando las fincas ya que, sin medios nos tenemos que defender; estamos en un pais en vias de tercermundismo.

    La policia nacional con salir en la prensa ya es suficiente.

  2. los almacenes que compran naranja segun ellos para zumo,son los que hay que controlar,por aqui en pedralba hay un ir y venir de coches y furgonetas sospechosas,que rumanos y otros se dice que abastecen a los paquitanis y roban mucha culpa es por la miserable actuacion del COMERCIO PRIVAO que explota a esta gente,aqui se sabe que empleados de comercios no pudiendo cortar por estar mojado an ido a “recoger naranjas del suelo” antes de empezar a cortar naranja buena cuando estaban en condiciones de cortar y precisamente del suelo no eran,el dia hay que aplovecharlo viniendo de lejos

    2

  3. a las personas que se les pille sin el permisos de recogida se les incauta la fruta y se pasa la denuncia a la fiscalia para que actue.

  4. TIENES RAZON EN PARTE , pero se esta hablando de seguridad para el agricultor, que hace falta, el año pasado fue un escandalo lo de los robos, a esos mismos que tu defiendes de africanos no tengo constancia pero rumanos y otros, abastecen fruterias sobre todo de paquistanis; asi que enhorabuena por la iniciativa y a seguir trabajando; que la que nos viene encima es gorda.
    lo que no me queda claro es que es lo que le sucede a uno que lo cogen robando ¿solo le quitan la mercancia? pues valla miedo van a tener.

  5. que controlen a esos comercios que ahora les da por poner una jaula, que la deja un camion y este se marcha y la dejan aveces varios dias asta que bandadas de personas las rellenan, aveces africanos, ciudadanos del este o sudamericanos, hombres mujeres y aveces algunos niños les amcompañan, aveces los e visto con mis ojos, estos comercios a parte de ver como en que condiciones trabajan esta gente(sacan cajas desde decenas de metros y hay que verlos padecer para encajar en las jaulas) estos comercios se dedican a poner las jaulas, se an visto en varios sitios, las ponen en caminos rurales taponando el camino por completo varios dias, el otro dia en el PLA MONTERO hubo una jaula de estas 3 dias cortando el paso de los vecinos por completo, esto es justo o habria que denunciarlo a la guardia civil lo de tapar caminos durante dias con una jaula de estas

  6. mano dura a los almacenes que compran naranjas que ellos dicen para zumo pero no hacen mas que fomentar el hurto en los campos, los que nos dedicamos al campo bien lo sabemos, cuando ellos abren sus almacenes las carreteras y caminos se llenan de vehiculos y furgonetas sospechosas

  7. Me parece una muy buena medida para el control de aquellas personas que van recorriendo campos para ver lo que cae, los agricultores necesitan seguridad. Enhorabuena

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en