Autoridades locales y autonómicas se interesan por un ‘proyecto piloto’ de enseñanza basado en las nuevas tecnologías

Video proyecto piloto en Benaguasil, el Camp de Túria Video del proyecto piloto desarollado en Benaguasil

La consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, visitó el pasado viernes el municipio de Benaguasil para conocer de primera mano un nuevo método de aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías que se está aplicando en el colegio parroquial Asunción de Nuestra Señora.

José García

La consellera estuvo acompañada por una comitiva de representantes del área de Educación del gobierno valenciano (es el caso del secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y de la directora general de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó) y fue acogida por una delegación de representantes municipales de Benaguasil, al frente de los cuales estuvo el alcalde de dicha población, José Joaquín Segarra.

Todos ellos se dirigieron al centro de enseñanza de la población en el que se está implantando un novedoso sistema de enseñanza del que se están beneficiando alumnos de 5º de primaria, 1º y 3º de ESO: se trata de un ‘proyecto piloto’ que permite a los alumnos tener los libros de texto y recursos adicionales como enciclopedias, diccionarios o libros de lectura mediante un dispositivo ‘Tablet’.

Este ‘Tablet’ se emplea a modo de ordenador personal, aprovechando su pantalla táctil, y en ella se han depositado los ejercicios y las explicaciones que forman parte del temario que se imparte durante cada curso, a través de las distintas asignaturas. Los exámenes y los ejercicios se continúan efectuando en folios o libretas, pero los libros han sido sustituidos por este dispositivo informático.

Han sido los profesores de dicho centro quienes se encargaron de elaborar los contenidos que formaban parte del temario y quienes, posteriormente, se encargaron de volcar dichos contenidos a la ‘Tablet’. Además, los profesores siguieron un pequeño curso para poder ‘adaptarse’ al nuevo método de enseñanza, según ha explicado el director del centro, José Arrué.

El propio Arrué ha explicado que para los profesores el uso de este método de enseñanza “es una ventaja porque les permite actualizar, modificar contenidos y adaptarlos a las necesidades que tienen los alumnos”. Del mismo modo, empleando nuevas tecnologías “se prepara a los alumnos para su futura adaptación al mundo laboral, ya que dominarán este tipo de aplicaciones”.

Las autoridades políticas de Benaguasil y de la Conselleria de Educación se reunieron con los representantes del centro de enseñanza para obtener información sobre este proyecto y después efectuaron un recorrido por las aulas en las que se está llevando a la práctica, constatando que los alumnos están muy ilusionados con este nuevo modo de recibir las clases.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà