El PSOE critica la gestión política del equipo de gobierno, que atribuye las críticas socialistas a la “falta de propuestas”

El Camp de Túria
La agrupación socialista de Benaguasil ha efectuado varios ataques a la gestión del equipo de gobierno del municipio, en donde gobierna con mayoría absoluta el popular José Joaquín Segarra. Los socialistas critican la propuesta del PP de alquilar el ‘B-Club’ y también denuncian que el nivel de nitratos en el agua es superior al máximo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los gobernantes benaguasileros rechazan estas acusaciones, exhibiendo los resultados efectuados por la empresa que se encarga de controlar los niveles del agua potable del municipio, y creen que estos ataques se producen “por falta de alternativas de los socialistas”.

José García

El PSPV de Benaguasil ha asegurado que los niveles de nitratos en el agua potable que se suministra a los vecinos “rondan los 65 miligramos por litro, superando los 50 miligramos que fija como límite la OMS”. Sin embargo, los representantes de dicha formación política no han aportado ningún documento ni análisis que avale dicha afirmación.

Desde el equipo de gobierno se han hecho públicos los resultados de los últimos análisis efectuados en la localidad, para fijar los niveles de los distintos componentes que existen en el agua potable que se suministra a cada vivienda. Así, en abril de 2013 el nivel de nitratos en el agua era de 49 miligramos; en mayo, 47 miligramos; en junio, 48 miligramos; en julio y agosto, 46 miligramos; en septiembre, 44 miligramos; en octubre, 45 miligramos; en noviembre, 42 miligramos; y en diciembre, 43 miligramos.

Por tanto, en ningún caso se han superado los 50 miligramos recomendados por la OMC y, en cualquier caso, las cifras están muy lejos de los 65 miligramos que aseguran los socialistas de Benaguasil que existen en el agua suministrada a los vecinos.

Los socialistas, además, consideran que la actual planta de ósmosis inversa que existe en el municipio “no resuelve los problemas de nitratos que existen en nuestro municipio y, además, son frecuentes los problemas técnicos que hacen que no pueda ofrecer su servicio a los vecinos”.

Por todo ello, los socialistas apuestan por la creación de una Planta Desnitrificadora, ya que también consideran mala la última propuesta que desea aplicar el equipo de gobierno actual, que pretende destinar una subvención de la Diputación de Valencia (de 240.000 euros) en un proyecto que mezclará el agua de los pozos de Benaguasil con agua procedente del río Túria, con el fin de reducir la concentración de los nitratos en el agua que se ofrece a los vecinos.

El alcalde de Benaguasil se ha mostrado “sorprendido” con las críticas de los socialistas, así como por las cifras aportadas: “No puedo comprender en qué basan las cifras que aportan los representantes del PSOE de Benaguasil, que nada tienen que ver con los análisis que efectúa una empresa independiente para determinar la concentración de nitratos en nuestro municipio”.

“Los niveles del agua que tienen los vecinos en sus grifos están dentro de los máximos fijados por la OMS. Pero, además, existe una planta de ósmosis que puede visitarse periódicamente para almacenar agua para su consumo. Y, además, aún existe un proyecto que servirá para mezclar agua del río Túria con la de los pozos, lo que implicará una bajada en los niveles de los nitratos en el agua de los grifos”, prosigue el primer edil benaguasilero.

“Sin embargo, los socialistas de nuestro municipio insisten en llevar a la práctica una Planta Desnitrificadora como la de l’Eliana, que no parece una solución demasiado viable, si nos fijamos en los costes de ejecución y en el hecho de que, dos años después de haber finalizado las obras, sigue sin ofrecer su servicio a los vecinos de dicha localidad”, concluye José Joaquín Segarra.

La situación del ‘B-Club’
El otro tema de controversia tiene como trasfondo el ‘B-Club’, el espacio público de ocio y entretenimiento inaugurado en octubre de 2010 y construido en octubre de 2010 con fondos estatales que provenían del ‘Plan E’ (Plan Zapatero).

Esta infraestructura tuvo un coste de 1,1 millones de euros, y también se invirtieron 50.000 euros de la Diputación de Valencia. Se creó una empresa pública municipal (Actividades Públicas de Benaguasil, SL) para gestionar este recinto, pero los malos resultados económicos acumulados (con unas pérdidas de unos 180.000 euros) motivaron el cierre de dicha empresa a mediados de agosto de 2013.

Desde entonces, el equipo de gobierno del municipio ha buscado fórmulas que permitieran poner de nuevo en funcionamiento este espacio, a través de concesiones a empresas privadas. En el pasado, se propuso un alquiler mensual (por 4.000 euros) que no suscitó el interés de ningún empresario.

Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento de Benaguasil ha aprobado nueva ordenanza municipal que permitirá alquilar este recinto por 190 euros al día a particulares y empresas privadas. También se puede alquilar, por 155 euros, el resto de días y en ella está incluida la cafetería y la terraza. En ambos casos es posible también alquilar únicamente la cafetería del edificio, a razón de 130 y 110 euros, respectivamente. La normativa establece un mínimo de 5 horas y un máximo de 12 horas para su alquiler.   

El grupo socialista benaguasilero considera que esta decisión “confirma el despilfarro económico del Partido Popular en un proyecto ruinoso y que ahora pretende solucionar con este alquiler con el objetivo principal de obtener nuevas fuentes de ingresos ordinarios con el que intentar tapar el agujero económico producido en una discoteca pública”.   

Nuevamente el alcalde ha salido al paso de dichas acusaciones. En primer lugar, Segarra ha recordado que el ‘B-Club’ “es un proyecto financiado con fondos del llamada ‘Plan Zapatero’, orientado a estimular la economía a través de la contratación de personas en paro que provenían del sector de la construcción. Nosotros quisimos invertir el dinero que nos correspondía en pagar una parte de la piscina municipal, pero se nos denegó esa petición porque debía emplearse en nuevas obras y en contratar a desempleados, objetivo que se cumplió de forma clara”.

Respecto a la idoneidad de promover el alquiler por días, Segarra ha explicado que esta propuesta “la efectuamos para promover los servicios que puede ofrecer el ‘B-Club’, orientados a los jóvenes del municipio, al tiempo que se estimula la economía local y la creación de empleo. Si con estas condiciones es más fácil incentivar la iniciativa privada, ya que la cantidad que se exige por alquiler es más baja (al ser menos los días que se contratan), bienvenida sea. De hecho, ya hemos tenido unas cuantas propuestas y parece que en breve se podrán reabrir las puertas del ‘B-Club’, cosa que agradecerán nuestros jóvenes”.

“Otros municipios emplearon los fondos estatales en reasfaltar carreteras o repavimentar arcenes, y nosotros los invertimos en un espacio de ocio en el que se pueden celebrar fiestas, pero también actuaciones de teatro, presentaciones de fallas o exposiciones. En suma, en diversificar la oferta cultural y de ocio de los jóvenes del pueblo”, concluye Segarra, quien cree que estas críticas del PSOE “son fruto de los buenos resultados económicos de nuestra gestión y de la propia falta de alternativas de los socialistas en esta localidad”.
El Camp de Túria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà