Se inician los trabajos para dotar al municipio de una Planta Desnitrificadora, con una inversión de 381.000 euros

El Camp de Túria

El Ayuntamiento de Benaguasil ha firmado un acuerdo con la Diputación de Valencia para acometer unas obras que servirán para dotar al municipio una Planta Desnitrificadora. Los trabajos se prolongarán hasta la llegada del verano y se van a invertir 381.000 euros.

José García

Esta planta tiene por objeto resolver los problemas derivados de la contaminación del acuífero, desde el que se abastece Benaguasil a través de pozos, debido a los nitratos presentes en los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura. El proyecto prevé añadir agua del río Túria a la red de abastecimiento del pueblo, que proviene de agua de pozos en los que existe una gran concentración de nitratos. El agua de río, tras ser tratada, será canalizada a través de la Acequia Mayor de Benaguasil.

El agua filtrada se conducirá a una balsa cubierta con capacidad para 200 metros cúbicos, en la que se mezclará con los caudales aportados por los pozos. Desde allí el agua se bombeará hasta el depósito municipal lista para ser suministrada y consumida por la población.

Tanto la Diputación de Valencia como el Ayuntamiento benaguasilero coinciden a la hora de señalar que, con la construcción de esta planta de tratamiento del agua, “Benaguasil logrará que todos los vecinos tengan agua potable y de calidad en sus casas y pondrá solución a esta demanda histórica”.

Las obras se están efectuando en una parcela colindante con el cauce del Turia en la que se sitúan los pozos de La Nahora I y II, al suroeste del término municipal, e incluyen una toma de agua desde la Acequia Mayor, que discurre en superficie paralela a la parcela.

La nave de filtrado tendrá una superficie de 163 metros cuadrados y una altura máxima de 6,40 metros, con estructura porticada de perfiles metálicos y cerramiento de bloque de hormigón. La planta, que incluye tres filtros de arena a presión y seis filtros de carbón activo de gran capacidad de adsorción, eliminará la materia en suspensión, la turbidez, los pesticidas y otros compuestos orgánicos presentes en el agua.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà