El urbanizador del PAI Molí Nou reclama 3,5 millones al consistorio y éste asegura que ha cumplido “con todo lo estipulado”

Ante la reclamación efectuada por la empresa ‘Benaguacil Urbana SL’ (consistente en solicitar al consistorio benaguasilero que le reintegre los 3,5 millones de euros pagados en concepto de “mejoras ofrecidas por el urbanizador” del PAI Molí Nou), el equipo de gobierno de Benaguasil ha asegurado que “no existe ningún motivo” para tener que reintegrar dicha cantidad económica el ente urbanizador, “ya que el Ayuntamiento ha cumplido con todo lo estipulado en el acuerdo aprobado en 2006”.

José García

El 30 de enero de 2006 se aprobó el Plan de Actuación Integrada (PAI) Molí Nou, en Benaguasil, que preveía construir 4.400 viviendas, un campo de golf, un centro de hípica, un centro comercial, un club deportivo y un hotel; para ello, se recalificaron 2.624.827 metros cuadrados (que pasaron de ser ‘suelo no urbanizable de protección de huerta’ a ser ‘suelo urbanizable’); otros 79.327 metros cuadrados (ubicados en la zona conocida como Mas de Zampa) quedaron al margen, manteniendo la clasificación de suelo no urbanizable común “dado su interés histórico”, ya que en esa zona había varias masías centenerias.

Esta actuación fue aprobada con los votos a favor de PP y Unió Valenciana y la oposición de PSOE y EUPV. En el Pleno se establecía que Benaguacil Urbana SL se convertía en el agente urbanizador y que el campo de golf pasaría a ser de propiedad municipal una vez transcurrieran 40 años desde el final de las obras.

El 14 de junio de 2007, ‘Benaguacil Urbana SL’ le dio 3,5 millones de euros al Ayuntamiento de Benaguasil en concepto de “mejoras ofrecidas por el urbanizador”; en una de las cláusulas del acuerdo firmado, se establecía que se debería reintegrar a la mercantil esa cantidad si transcurrían 2 años desde el pago de la misma y la aprobación definitiva del PAI.

Y en ese punto nos encontramos. ‘Benaguacil Urbana SL’ reclama ahora los 3,5 millones de euros, alegando que no se aprobó definitivamente el PAI en el plazo fijado. Y el gobierno municipal de Benaguasil replica que la razón está de su lado, “postura que queda acreditada con una serie de informes y documentos que avalan nuestra posición”. El consistorio asegura que incluso existen escritos realizados por la propia urbanizadora que así lo certifican, incluso en un recurso de reposición al Pleno del Ayuntamiento en 2011.

Añaden a esto desde el ayuntamiento benaguasilero que una sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo de Valencia emitió una sentencia (con fecha de 15 de noviembre de 2011) en la que se establecía que la fecha de aprobación definitiva del PAI “se ajusta a los plazos establecidos en el convenio firmado por Ayuntamiento de Benaguasil y agente urbanizador”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà