Presentan el nuevo proyecto de gestión de agua ‘Aquaval’

Camp de Túria
Benaguasil se ha adherido, en calidad de socio, a un proyecto que lidera la población de Xàtiva y que pretende convertirse en un referente dentro de la provincia de Valencia y también en la Comunidad Valenciana.

Pau Tineo

Se trata de un proyecto impulsado desde la Unión Europea (que aporta, de forma conjunta con la Diputación de Valencia, un 65% del presupuesto total: 1.228.618 euros). También participan PM Enginyeria, la Universidad de Abertay (de Escocia) y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE). El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia de los recursos hídricos, en dos ámbitos: reducir el consumo y menguar el gasto derivado del tratamiento de las aguas de lluvia.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron el alcalde de Benaguasil, José Joaquin Segarra, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll. También asistieron Chelo Herráez, concejal de Proyectos Europeos en el Ayuntamiento de Benaguasil;  Enrique Perigüell, edil en el Ayuntamiento de Xàtiva; Chris Jefferies, profesor de la Universidad de Abertay, en Dundee (Escocia); y Sara Perales, gerente de PMEnginyeria.

Segarra explicó la necesidad de dar un buen uso a las aguas pluviales en una doble vertiente: “Conviene reutilizarla para el riego de parques municipales y la limpieza de calles, lo que supone un descenso en el consumo de agua; y es necesario canalizarla de forma eficiente, para evitar que deba ser procesada por las depuradoras, ya que de este modo aumentan los costes energéticos”.

Ripoll, por su parte, explicó que “tan necesario es saber aprovechar al máximo el agua de lluvia como estar preparados para ofrecer una solución ante las situaciones de emergencia que se producen cuando estas lluvias tienen un volumen tan grande como el que se ha producido recientemente en Andalucía, y que tantos daños han producido”. Otra intervención interesante fue la del profesor escocés Chris Jefferies, quien prometió ofrecer respuestas en el ámbito de la ingeniería, “pero también formularé observaciones incómodas que nos harán reflexionar sobre la idoneidad de algunos comportamientos que quizá debemos modificar”.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en