El TSJCV condena al Ayuntamiento a pagar casi 2,2 millones por una ocupación de terrenos acometida hace 28 años

Los hechos se remontan a la época de gobierno de socialista, y el actual consistorio anuncia que recurrirá contra esta sentencia para “defender los intereses de los vecinos”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una sentencia contra el Ayuntamiento de Benaguasil, que condena al consistorio a pagar 2.181.781 euros por una actuación urbanística efectuada por el equipo de gobierno local en 1988 (con gobierno socialista). El ahora alcalde, el popular José Joaquín Segarra, ha asegurado que se van a continuar presentando acciones judiciales “en todos los órganos jurisdiccionales que haga falta para defender los intereses vecinales”.

Año 1988: el minicipio de Benagasil estaba gobernado por el PSOE. El equipo de gobierno socialista ocupó, según recuerdan fuentes consistoriales, unos terrenos junto al Cementerio Municipal (en una parcela colindante al casco urbano de la localidad). El problema de los fututos pleitos está en que esos terrenos fueron ocupados sin acometerse ningún tipo de expediente.

Poco después se inició un proceso judicial que ha acabado con la reciente sentencia del TSJCV. Primero, un jurado de expropiación de Valencia cifró en 160.319 euros el valor de los terrenos ocupados; después, se emitió una sentencia (desde del TSJCV) que confirmaba esa cantidad, en concepto de compensación para los propietarios; sin embargo, éstos iniciaron recurso de casación ante el TSJCV, y ahora una nueva sentencia del falla a favor de los demandantes y condena a la actual corporación a pagar 2.181.781 euros por los citados terrenos.

El alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra (del PP), ha recibido esta sentencia con estupefacción. Considera “absolutamente desproporcionada” la cantidad que se le debe pagar a la parte demandante: “Nos resulta incomprensible que en esta sentencia del TSJCV se le dé un precio tan sobrevalorado a los citados terrenos, una cantidad que en modo alguno se ajusta al precio de mercado actual ni, mucho menos, al de cuando los terrenos fueron ocupados por la corporación que dirigía el alcalde socialista”.

Dado que la cantidad que figura en la sentencia (casi 2,2 millones de euros) resulta “absolutamente desproporcionada y muy perjudicial para los intereses de los vecinos y vecinas de la localidad”, el consistorio anuncia que va a emprender nuevas acciones judiciales “para resolver esta situación anómala, que hemos heredado y de la que no tenemos ninguna responsabilidad, para alcanzar una cifra que se adapte al precio ajustado al valor de los citados terrenos”.

Desde el consistorio benaguasilero se añade que resulta muy negativo “haber estado varias legislaturas trabajando para sanear las cuentas públicas de la localidad y recibir ahora una sentencia tan desfavorable, referida a unos hechos que se remontan a hace 28 años, y que acabaría con el buen hacer de nuestros responsables de Hacienda y presupuesto municipal, que han trabajado duramente en los últimos años para que se registraran remanentes de tesorería positivos”.

El alcalde del municipio ha comunicado a los portavoces de los distintos grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de la localidad (PSOE, Coalició Compromís y Ciudadanos-Cs) el origen y resultado de las actuaciones judiciales que están relacionadas con este asunto, dándoles copia de todo el expediente administrativo.

Asimismo, José Joaquín Segarra les ha comunicando a todos ellos las diferentes acciones judiciales que pretende iniciar el actual equipo de gobierno (formado únicamente por el PP, que gobierna en solitario en la actualidad). El actual alcalde del municipio benaguasilero les ha solicitado a todos ellos “unanimidad a la hora de defender los intereses del Ayuntamiento de la localidad”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà