Se presenta la nueva planta que depura agua por ósmosis inversa de Benaguasil

Camp de Túria
Ayer tuvo lugar el acto de presentación de un nuevo servicio para los habitantes de Benaguasil: una nueva planta que dispensará agua depurada por ósmosis inversa, que ha sido financiada con fondos del gobierno de España.

José García

El alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, destacó la importancia de una actuación “que ofrece a los vecinos la posibilidad de tener agua para consumo humano, con concentración cero de nitratos”.

Según explicó Segarra, el procedemiento para obtener el agua convenientemente tratada es muy sencillo: “Cada empadronado acude al Ayuntamiento y solicita su tarjeta, en la que se registra el consumo de cada vecino. Éste acude a la planta con su vasija y pasa la tarjeta por el lector: en un segundo y medio comienza a fluir el agua; cuando se haya obtenido la cantidad que se desea, se pasa otra vez la tarjeta por el lector: inmediatamente deja de fluir”. El alcalde de Benaguasil también dijo que cada vecino tiene a su disposición “1.850 litros al año”, es decir, 5 litros por persona y día.

El primer edil se refirió a algunos detalles técnicos: “Esta planta está conectada a la red de abastecimiento de Agua del Benaguasil y puede generar 50.000 litros diarios de agua”. Además, la planta está situada sobre un pozo, que podría proporcionar otros 10.000 litros al día, en caso de fallo en la red de suministro general.

Existen 6 grifos, con distintos grados de mineralización: “dos son de mineralización débil, especialmente indicada para niños y personas de la tercera edad; otros dos de mineralización media y dos más de mineralización alta”. “Nuestra planta es la única en España que cuenta con estas tres opciones”.

Según Segarra, esta actuación era muy necesaria, “ya que Benaguasil es un municipio huertano, y ya sabemos el impacto que tienen sobre los acuiferos y los pozos el uso de pesticidas y productos químicos empleados hoy en día. Con esta actuación, tenemos la garantía de que nuestros vecinos van a consumir una agua de la más alta calidad”. También explicó el alcalde que se había elegido esta opción, porque las otras suponían “abrir las calles para hacer correr las tuberías con el agua ya tratada, y, además, cada vecino debería asumir el coste de llevar esa tubería hasta su domicilio. Con esta opción, cada vecino tiene libre acceso al agua que necesita, con coste cero”.

Esta actuación forma parte del ‘II Plan E’ impulsado por el gobierno estatal: la actuación ha supuesto una inversión de 159.710,34 euros y se ha ejecutado en 4 meses.

 

2 Comments
  1. El agua tenia buen gusto, la debil era del estilo de la Bezolla, estaba muy buena, pero ultimamente no entiendo el porque, pero sabe otra vez a cloro, no genera diarrea, pero no tiene buen gusto.

  2. Incluso en tiempos de crisis este ayuntamiento continua dando servicios gratuitos y beneficiosos para el pueblo, deberian de tomarlo como ejemplo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en