“Cuando corrí mi primera maratón juré que no volvería a correr ninguna más, y ya llevo 36”

Vive en Benissanó, aunque se siente natural de todo el Camp de Túria. Es camarero, aunque su vocación es correr. Tiene 58 años, algo difícil de creer cuando sabes que Manolo Sánchez es uno de los cuatro corredores que ha terminado las 36 maratones de Valencia, de 42 kilómetros. El benisanero, actual miembro del club Benicórrer, cofundador del Club de Atletismo Edeta de Llíria y antiguo socio de Ribapeu cuenta que su motivación cuando corre es acabar la maratón y ya se está preparando para la 37 edición se celebrará en Valencia durante el mes de noviembre.

¿Cuándo empezó en esto de correr?
Empecé coincidiendo con la primera maratón de Valencia en el 1981. Eran tiempos parecidos a los de ahora por la crisis laboral. Perdí mi trabajo y como no sabía qué hacer empecé a correr. Me enteré de esta maratón y me apunté a la aventura. Aunque si te soy sincero la aventura se hizo larguita. Cuando terminé los 42 km me juré que no volvería a correr una maratón en mi vida. Pero fíjate, llevo 36. Esto de correr engancha.

¿Cómo se prepara?
Yo siempre he sido autodidacta. Empecé por afición y ya en el año 1982 se fundó en Llíria el primer club moderno de atletismo y allí aprendí un método de entrenamiento con gente que sabía de verdad, como Rafa Blanquer. Pero nunca he tenido entrenador personal, corro por sensaciones, no uso pulsómetro, pero eso requiere conocimiento de tu propio cuerpo.

¿Cuál es su motivación?
Esto va cambiando. Al principio me gustaba correr en pista, buscaba la velocidad, batir mi récord. Pero cuando ya has corrido veinte maratones consecutivos y ves que tu historia trasciende a la prensa, ya vas perdiendo el objetivo de mejorar tiempo porque sabes que es difícil. Aun así mi motivación siempre es acabar la maratón.

¿Ha corrido en otras maratones fuera de Valencia?
Corrí cuatro en Madrid y dos en Barcelona. Recuerdo que en el 1991 corrí la de Valencia en febrero, la de Barcelona en marzo y la de Madrid en abril. Además he estado en toda la Comunidad Valenciana haciendo carreras y medias maratones.

¿Qué opina de la moda del running?
He ido viendo a mucha más gente en las maratones en los últimos años. Hay un boom de las carreras populares y lo achaco a la crisis. La gente está en paro y tiene que dedicar su tiempo en algo. También hay muchos trabajos sedentarios de oficina, y se llega a la conclusión de que hay que mover el esqueleto. Además desde los medios de comunicación se conciencia de la importancia de hacer algo de deporte, y cada vez hay más turismo deportivo: gente que se mueve de país en país corriendo maratones. El resultado es que en la maratón de Valencia en 2010 éramos 3.500 corredores y en la del 2016 fuimos 19.000.

Todo el mundo que corre en maratones, ¿está realmente preparado?
Yo veo a mucha gente que no lo está. Porque claro, cuando tú ves la imagen en la salida de la maratón alucinas con la cantidad de corredores que hay. Muchos piensan que es una cosa fácil, pero 42 kilómetros no es cualquier cosa. Lo que ocurre es que no se preparan lo suficiente. Algunos empiezan a participar en carreritas de siete u ocho kilómetros, luego se anima con media maratón, y ya se lanzan, y para correr una buena maratón hace falta al menos un par de años de preparación y mucho esfuerzo.

¿Cree que es peligrosa esta moda?
Yo creo que correr no es peligroso para la salud, lo que pasa es que se han producido muchas alarmas con la muerte de algunos corredores en carrera. Pero las conclusiones que sacan los expertos en medicina deportiva es que la verdadera causa del peligro son patologías o enfermedades que estaban ocultas, y que si uno las desconoce está expuesto. Pero mientras corre y mientras ve la tele en su casa. Lo que sí creo que debería aplicarse en la maratón de Valencia, que ya se va haciendo en otras, es la obligación de presentar un certificado médico para inscribirte. Aunque yo también te digo que nunca he pasado ningún reconocimiento médico y ya ni hablar de pruebas de esfuerzos.

¿Qué recomendaría a alguien que se esté iniciando en esto de correr?
Siempre aconsejo que no lo dejen y que se preparen bien, porque veo a mucha gente que sale a correr una horita y luego se va a casa a ducharse y a cenar, y hay que esforzarse un poco más. No solo corriendo, también hay que hacer ejercicios complementarios: estiramientos, técnica de carrera… todo esto ayuda a sacarle más provecho al ejercicio deportivo. Y si ya alguien quiere correr la maratón… trabajar las últimas diez semanas antes de la fecha no te da ninguna garantía. Hay que dedicarle al menos dos años.

¿Cómo se siente al echar la vista atrás en su trayectoria como corredor?
Yo estoy muy agradecido a este deporte. Para mí correr cada año el maratón de Valencia es una gran ilusión, y que la gente conozca y reconozca a los cuatro corredores que han terminado todos los maratones de Valencia, y que somos una pequeña parte de la historia de una de las mejores maratones del mundo, sin duda es un gran orgullo.

¿Cuál será su siguiente reto?
Cuando tenía 40 años salía a correr todos los días, pero cuando llegas a esta edad el músculo no se recupera igual. He tenido algunos problemas físicos que han desembocado en lesiones musculares y ha sido por correr en carreras con este espíritu competitivo. En la actualidad entreno tres o cuatro días a la semana y dedico muchas horas a la preparación y los estiramientos. Por eso mi reto ahora mismo es estar bien para poder correr, con la vista puesta ya en la maratón de Valencia del 19 de noviembre. No pierdo la ilusión por correr, me apasiona y siempre ha sido mi afición.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà