El equipo de gobierno aprueba el presupuesto del año 2012 en un Pleno celebrado el 12 de noviembre

El equipo de gobierno de Benissanó aprobó, el pasado 12 de noviembre, el presupuesto municipal… para el propio año 2012. La oposición socialista ha criticado esta actuación, que considera como “una muestra de la apatía política, un ejemplo de desconsideración hacia los vecinos del pueblo y una prueba más de su falta de transparencia”. El equipo de gobierno, del PP, lo justifica en “problemas técnicos” derivados de la aprobación del Plan de Pago a Proveedores que aprobó el gobierno de España.

José García

Cuando algunos municipios ya están dando a conocer cuáles serán las líneas básicas de sus presupuestos municipales del año 2013 (éste es el caso del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona), en Benissanó se aprueban las cuentas públicas del año 2012… cuando sólo faltan 49 días para que finalice el año que se supone que debía ‘presupuestarse’.

Preguntado al respecto, desde el equipo de gobierno se considera que comparar el caso de Benissanó con el de La Pobla de Vallbona “está fuera de lugar”, ya que el municipio poblano “cuenta con más de 20.000 habitantes y los medios técnicos y materiales de los que dispone son muy superiores a los que tiene el Ayuntamiento de Benissanó”.

InfoTúria ha consultado a los equipos de gobierno de otras localidades con una población inferior a la de Benissanó, en cuanto al número de habitantes: en el caso de Marines, el presupuesto de 2012 se aprobó en diciembre del 2011; en Olocau, también se presentó el proyecto de cuentas públicas de 2012 en diciembre de 2011 y éste quedó aprobado definitivamente en enero de 2012.

En cualquier caso, sostienen los dirigentes de Benissanó que su equipo de gobierno “viene planteando, desde siempre, la aprobación del presupuesto municipal con prontitud”. Se admite que el año 2012 “ha sido un año muy especial”, dado que el gobierno de España “aprobó el llamado Plan de Pago a Proveedores, que ha implicado que todo el personal de intervención ha tenido que dedicarse a tiempo completo a estas tareas, por lo que la elaboración del presupuesto se ha retrasado”, por lo que el retraso “tiene justificación técnica”. Este Plan de Pago a Proveedores se ha desarrollado a través de dos Reales Decreto Ley (el 4 de 24 de febrero y el 7 de 9 de marzo).

Al final, la cifra aprobada (con los votos a favor del PP y la negativa del PSOE) es de 1.591.505 euros. Una cifra “carente de rigor y credibilidad”, en palabras de los socialistas de Benissanó, “ya que son un simple ‘copia y pega’ del presupuesto del 2011”. Añaden a esto desde el PSOE que “por si fuera poco, al haberse presentado a estas altura del año se nos ha impedido cumplir con nuestra labor de control, y tampoco se nos ha permitido presentar propuestas o efectuar enmiendas”.

Desde la agrupación socialista local se señala que, durante el Pleno que se celebró para aprobar el presupuesto del 2012, se solicitó una modificación de las bases de ejecución para que las facturas que están fuera del presupuesto (las llamadas ‘facturas de reconocimiento extrajudicial’) fueran competencia de todos los miembros del Pleno, y no solo de la Junta de Gobierno local (que sólo está formada por representantes del PP).

Dicha propuesta obtuvo el voto contrario del equipo de gobierno, del PP, lo que motivó las críticas de la oposición socialista: “Son actuaciones como ésta, en la que se nos impide el acceso a unos documentos que nos haría tener un mayor control sobre la eficiencia o ineficiencia de la gestión municipal, las que nos hace lamentar la falta de transparencia del gobierno local”.

No comparte esa lectura el equipo de gobierno de Benissanó, que justifica del siguiente modo su negativa a la propuesta socialista: “La petición de que el ‘reconocimiento extrajudicial de créditos’ pasara al Pleno Municipal fue presentada a la Comisión Informativa como enmienda, sin tiempo para  poder analizarla”. Añaden a esto que “lo que para el PSOE son facturas en los cajones no son exactamente eso, sino que muchos de esos documentos responden a modificaciones propias del Plan de Pago a Proveedores”.

 

3 Comments
  1. El ayuntamiento de valencia acaba de aprobar los presupuestos del año 2013 y aquí han aprobado los de 2o12. Que verguenza. Sino tienen ganas de trabajar que se vayan a casa y dejen paso a gente con ganas de trabajar por el pueblo

  2. “problemas técnicos”, “modificaciones propias del plan de pagos”…jolín, estos del pp y sus formas de marear la perdiz cambiando el nombre a las cosas para hacernos creer que no nos enteramos. Ahora bien, decir que aprueban el presupuesto tan tarde porque son un pueblo pequeño sin tantos medios como los grandes es una metedura de pata y no tener idea de lo que se está diciendo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en