Análisis de las elecciones municipales 2015 en Benissanó

Resultado histórico en Benissanó, en el que la victoria del PSOE pone fin a una hegemonía del Partido Popular que se había prolongado durante toda la historia de la democracia. Se trata de un éxito socialista sin precedentes en la localidad, que tiempre había contado con gobiernos de derechas.

La socialista María Amparo Navarro es la nueva alcaldesa del municipio, tras obtener 738 votos (un 51,11%). Respecto a los anteriores comicios, el PSOE local incrementa en 107 las papeletas recibidas. También consigue un edil más, clave a la hora de alcanzar la mayoría absoluta.

En el Partido Popular, el cambio de candidatura (Vicente Rioja reemplazaba a la hasta ahora alcaldesa, María Isabel Castellano) no ha servido para mantener este feudo popular. El PP se queda en 594 papeletas (41,14%), frente a las 800 recibidas en el 2011. Ha perdido, por tanto, un edil y 206 votantes y un concejal.

La Coalició Compromís, que se presentaba bajo el liderazgo de Vicente Tadeo Barona, ha recibido 89 votos (un 6,79%% de los votos emitidos), por lo que no obtiene ningún concejal. Sí experimenta un crecimiento respecto a la anterior cita electoral (cuando dicha formación sólo obtuvo 26 papeletas, un 1,76% de los votos). En cualquier caso, este partido no tendrá representante en la corporación de la localidad.

También en Benissanó baja el número de votos en blanco (se pasa de 22 a 14) y de votos nulos (de 45 a 36). La participación en 2015 ha sido del 83,9% de los votantes (frente al 84,76% de 2011).

La nueva alcaldesa, María Amparo Navarro, ha manifestado su alegría por haber recibido “más del 51% de los votos emitidos. El PSOE ha recibido 144 papeletas más que el PP y acabamos con muchos años de gobierno popular, tanto en solitario como en coalición con Unió Valenciana. Han sido muchos años luchando por este cambio y en nuestra sede hubo lágrimas de emoción. Nuestro trabajo en la oposición ha sido riguroso y, desde la humildad, hemos presentado una lista llena de personas preparadas para asumir el gobierno del municipio. Vamos a ser transparentes, vamos a saber cuál es la situación real en la que se encuentran las arcas municipales y vamos a gobernar bien, aceptando el difícil reto que vamos a asumir”.

Por su parte, el popular Vicente Rioja ha comentado que “el pueblo de Benissanó ha hablado y debemos aceptarlo. Obviamente, nuestra intención era revalidar la mayoría absoluta. Creo que las elecciones no las gana la oposición, sino que las pierde el partido en el poder, por lo que deberemos analizar los resultados y reflexionar sobre qué hemos hecho bien y qué no hemos hecho bien. Mi intención es hacer una oposición responsable, buscando lo mejor para el municipio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà