Bétera celebra los 400 años de su Carta Pobla

El Camp de Túria
La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera ha organizado unos actos, con motivo de 400 aniversario de la redacción y firma de la Carta Pobla de esta localidad, para rememorar el pasado de este municipio de la comarca del Camp de Túria.

José García

El Camp de TúriaEl 6 de agosto de 1610, la baronesa de Bétera (Elena Boïl Lladró i de Sorell) concedió a 50 hombres, cabezas de familia, la posibilidad de ocupar sus tierras en Bétera, tras haber sido expulsados los antiguos moradores de la villa (moriscos) al seguirse un decreto promulgado por Felipe III.

Ayer, 400 años después, el municipio de Bétera festejó en su Castillo esa histórica fecha con una lectura dramatizada en la que se explicaban algunos de los pasajes más curiosos de la Carta Pobla de Bétera. Posteriormente, el quinteto de viento del Centro Artístico-Musical de Bétera interpretó el Divertimento nº 8 de Mozart y el Quinteto nº 3 en Fa Mayor de Cambini.

Antes, la concejal de patrimonio (Elia Verdevio) y el alcalde de la localidad (José Manuel Aloy) dirigieron unas palabras a los presentes. La concejal agradeció la colaboración de todos aquellos que habían hecho posible el acto que tuvo lugar ayer, poniendo especial énfasis en dejar constancia de la labor efectuada por “el arqueólogo Josep Burriel y las historiadoras Begoña Arroyo y Eva Aloy”, así como las personas que actuaron en los actos organizados para esta ocasión.

El primer edil, por su parte, destacó que Bétera “cumple 400 años desde su Carta Pobla, aunque su historia como pueblo es anterior y seguirá perdurando” y destacó este municipio como “un lugar abierto, que acoge bien tanto a sus propios hijos como a aquellos que deciden instalarse en esta localidad, sea para vivir en ella, para trabajar en ella o para visitarla”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà