Autoridades autonómicas visitan el yacimiento romano de l’Horta Vella

yacimiento horta vella en Bétera el camp de túria

En la mañana de hoy ha tenido lugar una visita del yacimiento romano de l’Horta Vella, en Bétera, con la presencia de autoridades locales y autonómicas.

galeria horta vella Visita el yacimiento de l’Horta Vella de Bétera

José García

Han estado presentes diversos representantes políticos locales, además de la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. También han participado en la visita guiada algunos trabajadores del Ayuntamiento de Bétera, así como el arqueólogo Josep Burriel y José Luis Jiménez, profesor de la Universitat de València y catedrático de Arqueología.

Los trabajos en el yacimieno romano de l’Horta Vella comenzaron en 2001 y ha requerido de la inversión de las distintas autoridades (locales y autonómicas) para ir dando a conocer la riqueza de este espacio histórico: se trata de un complejo termal construido en el siglo I después de Cristo, entre los municipios de Edeta (la actual Llíria) y Saguntum (Sagunto).

Aún serán necesarios otros trabajos para seguir descubriendo espacios contiguos a los que ya han visto la luz y, por otro lado, debe efectuarse una inversión que permita que no se destruya nada de lo que ya ha sido desenterrado: hay que preservar y conservar lo que durante tantos siglos permaneció bajo tierra, esperando ser descubierto.

Hace una década del inicio de los trabajos de excavación, que han permitido descubrir un edificio que estaba dotado de unos baños de agua fría, caliente y templada, el horno que servia para calentar las aguas (que debían provenir de Els Ullals), una piscina, una sala en donde se realizaban ejercicios atléticos… era como un spa del siglo XXI. Este espacio se empleó hasta finales del siglo VIII-inicio del siglo IX.

“Este complejo termal es de la misma época de Marco Cornelio Nigrino, el político y militar edetano que llegó a ser candidato al trono imperial que se encargó de edificar las Termas de Mura que aún se conservan en Llíria”, ha explicado José Luis Jiménez. “En la construcción de estas termas de l’Horta Vella se emplearon las mejores técnicas de conservación: por ejemplo, se usó el opus caementicium (una técnica constructiva romana, similar al hormigón actual), pero también se empleó una capa de cenizas para evitar que hubieran humedades en la piscina central”.

“Se trata de un trabajo apasionante en que se ha realizado aquí, aunque queda mucho por hacer. Es una inversión necesaria, que no sólo nos permite recuperar una parte de nuestro pasado… también favorece el turismo, porque es evidente el interés histórico de la zona, y genera empleo: se contrata a personas que colaboran en las tareas de restauración y, en el futuro, se requerirá de personal formado y capacitado para acompañar a los visitantes en las visitas guiadas”, ha comentado Josep Burriel.

 

1 Comment
  1. Desde luego tuvo que ser explendido éste edificio, y según cuentan, hay más terreno por remover.

    Mis felicitaciones.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà