UPyD achaca “falta de transparencia” al equipo de gobierno local y éste replica que se cumple con lo “legalmente establecido”

La formación política opositora Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Bétera ha denunciado que “el equipo de gobierno del municipio, del Partido Popular, está llevando a cabo una política de opacidad y poca transparencia a la hora de convocar los Plenos Municipales”. Los dirigentes locales replican que la actuación del equipo de gobierno “se realiza con estricta conformidad con lo legalmente establecido”.

José García

Consideran los representantes políticos de UPyD en Bétera que “no es suficiente con anunciar la convocatoria de los Plenos Municipales a través de la página web corporativa, porque la fecha de publicación casi siempre es una incógnita, con pocos días de antelación, llegando en algunos casos incluso a ser de unas horas”.

Desde esta formación se sostiene que “no todos los vecinos disponen de Internet en su casa y muchos ciudadanos no están familiarizados con las nuevas tecnologías”, por lo que se reclama que la publicación y anuncio de los plenos municipales también se realice mediante bandos, escritos en los tablones de colegios  y edificios públicos.

El coordinador local de UPyD, David Aloy, llega más lejos y señala que “el PP se aprovecha del desconocimiento e ignorancia de muchos votantes para convocar plenos a escondidas sin tener constancia, a priori, del orden del día y sin dejar opción a asistir y participar en el turno de ruegos y preguntas”. Solicitan desde esta formación que se haga pública el acta posterior de los plenos, en la web o en otro soporte, “para que los vecinos puedan informarse de las resoluciones y acuerdos que se han tomado e incluyan en el documento los ruegos y preguntas de los ciudadanos”.

Réplica del equipo de gobierno
Desde la corporación municipal beterense se ha acogido con cierta desaprobación estas críticas: “Este asunto ya ha sido contestado tanto por escrito como en el último Pleno. En cualquier caso, la respuesta es la misma: la actividad a la que se refieren desde UPyD no es ninguna política del Partido Popular, que además gobierna en coalición con otro partido político en el consistorio, sino que se trata de una actividad de la institución, que por supuesto se realiza de conformidad con lo legalmente establecido”.

“Como a través de la secretaría jurídica se indicó ya personalmente al interesado, las convocatorias de los Plenos y el orden del día se exponen siempre en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web, existiendo la posibilidad de registrarse en la misma mediante un correo electrónico para que dicha información le sea remitida de forma individual. Para ello, tiene que dirigir un e-mail a informacion@betera.es y solicitar que se le remita la información municipal de su interés y las convocatorias de los plenos”, continúan dichas fuentes consistoriales.

“Respecto a la solicitud de copias de las actas y de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno, no se remiten por e-mail, si bien, puede solicitar mediante instancia al efecto, la consulta o la obtención de copia de actas concretas o certificación de acuerdos o resoluciones determinadas y le serán facilitadas por los servicios municipales”, concluyen estas mismas fuentes.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà