Se aprueba un Plan de Ajuste Municipal para reducir los gastos del consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Bétera ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste Municipal, que incluye una serie de medidas encaminadas a reducir los gastos y a aumentar los ingresos públicos municipales.

José García

Entre las medidas incluidas en este plan para reducir los gastos municipales destacan la eliminación de dos dotaciones de altos cargos; la supresión de las duplicidades de varios puestos de trabajo; la amortización de los puestos de trabajo tras la jubilación de sus titulares; la previsión de reducción de la jornada laboral de los funcionarios interinos de la Policía Local a 25 horas semanales y la finalización de las comisiones de servicio de varios agentes.

También se contempla la supresión de los puestos de monitores del Polideportivo Municipal a partir de junio de 2012; y la aplicación de las medidas correctoras del déficit público previstas en el Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre, entre las que se encuentra, la congelación de las retribuciones del personal al servicio o la no incorporación de nuevos puestos. Además, se va a reducir el consumo de alumbrado del municipio y se va a optimizar la eficiencia energética en edificios públicos.

También se va a reducir el tipo impositivo del IBI; se creará una tasa de basura, inexistente en el municipio hasta ahora, y otra referida a la recogida de restos de poda; asimismo, se obtendrá un canon derivado de la concesión administrativa de los suministros de agua potable y alcantarillado. El equipo de gobierno considera “beneficiosos y necesarios” estos ajustes.

En cuanto a la reducción del capítulo II, el concejal de hacienda ha señalado que se han producido “ajustes de importancia en la totalidad de los programas de las distintas Concejalías”, pero que además dichos ajustes han sido complementados con:

– la reducción del 20% del importe de las contratas externas de los servicios de limpieza de edificios públicos y recogida de basuras.
– la optimización de la eficiencia energética en la piscina cubierta y el polideportivo mediante la sustitución del ‘input’ utilizado.
– la reducción del coste de alumbrado público tanto por la vía de la adecuación del nivel de alumbrado a las necesidades reales como por la implantación de nuevos elementos de menor consumo.

Entre las medidas del presupuesto de ingresos se ha destacado que se reducirá el tipo impositivo en 2013. Se creará una tasa de basura, inexistente en el municipio como tal hasta el momento, y se reducirá su parte respectiva en el impuesto sobre bienes inmuebles con la que ahora se contaba.  Existirá también una nueva tasa de poda, sólo por el coste de la recogida, y se adecuarán poco a poco el resto de tasas municipales a los servicios que son calificadas todas como “deficitarias” por la intervención municipal.

En palabras del alcalde de Bétera, German Cotanda, “este plan de ajuste es una medida beneficiosa, necesaria, y con el menor coste posible para el ciudadano, que además inyecta la liquidez que tanta falta hace en la sociedad”. “El objetivo ha sido mantener los puestos de trabajo. Es momento de hacer propuestas constructivas y de arrimar el hombro”, ha añadido.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà