La rehabilitación de las ‘Cuevas de Mallorca’, muy adelantada

El Camp de Túria
La consellera de Formación y Ocupación, María José Catalá, ha visitado hoy el municipio de Bétera para ver como se está desarrollando el Taller de Ocupación ‘Les Coves II’, dedicado al acondicionamiento y a la restauración de la parte superior de las Cuevas de Mallorca.

José García

Este Taller de Ocupación está dando trabajo a 32 personas, quienes estaban en situación de paro, y en él se están invirtiendo más de 600.000 euros. En la visita a las cuevas, han estado presentes el alcalde beterense, Germán Cotanda, junto a otros miembros del equipo de gobierno local; y también han participado el director del Taller de Empleo, José Giner; el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí; y el director de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina.

La visita comenzó en el Ayuntamiento, donde la consellera firmó el libro de Honor de la Corporación, continuando por las Cuevas de Mallorca y finalizando el recorrido en el almacén municipal donde pudieron ver en personas les Alfàbegues que ya se estaban preparando para las fiestas patronales.

La consellera ha recordado que la Generalitat Valenciana “ha destinado 21 millones de euros a este tipo de programas de inserción de trabajadores en situación de paro, ya que los Talleres de Empleo son un pilar un pilar fundamental de las políticas activas de inserción laboral del Consell”.

Germán Cotanda, por su parte, ha agradecido la implicación del Consell a favor del fomento del empleo eb Bétera y ha señalado que, desde 2003, cuando se consiguió la primera Escuela Taller para rehabilitar estas cuevas, “se ha conseguido que a Bétera se le asignen dos Escuelas Taller y otros dos Talleres de Empleo, para dar trabajo a 40 menores de 25 años en situación de desempleo, los que ha supuesto la recuperación de ‘Les Coves de Mallorca’, formar y dar empleo a más de 200 personas y recibir una inversión de más de 2,5 millones de euros”.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, cuya finalidad es la inserción de personas desempleadas a través de su cualificación en alternancia, con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación del entorno y la mejora de las condiciones de vida de los municipios.

En el caso del Taller de Empleo de Bétera ‘Les Coves II’, se da trabajo a 32 personas, mientras se les da una formación teórica y práctica. Este proyecto tiene como objetivo restaurar el pavimento, el alumbrado, el mobiliario, así como la recolocación de rejas de protección y es la continuación de tres actuaciones anteriores.

En el año 2004, se inició la restauración del entorno natural en el municipio con la Escuela Taller ‘Les Coves’, que contó con una dotación económica de 915.424 euros y que dio empleo a 45 jóvenes. En 2006, la Escuela Taller continuó con ‘Les Coves II’, que contó con una inversión de 1.023.859 euros y dio trabajo a 45 alumnos. En 2010, se llevó a cabo el Taller de Empleo para el Reciclaje Profesional que dio trabajo a 30 personas. En total, la inversión en Les Coves en los últimos ocho años ha sido de 2,54 millones de euros y ha contado con la participación de cerca de 200 alumnos y profesores.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà