Les Alfàbegues de Bétera vuelven a superar el récord del mundo, alcanzando los 2,86 metros

El Camp de Túria
Récord superado: les Alfàbegues de Bétera han vuelto a rebasar todas las cifras que se habían registrado en años anteriores y, hoy mismo, una representante del Colegio de Notarios de Valencia ha certificado que las célebres albahacas de Bétera han alcanzado la nada despreciable cifra de 2,86 metros.

José García

El récord de 2,71 metros que se registraron el año 2009 son ya historia… y no porque se haya superado en uno o dos centímetros: la Alfàbega que se ha sometido al escrutinio de Eva Giménez, la notaria enviada desde el colegio que aglutina a este colectivo de profesionales, alcanza una cifra de 2,86 metros, lo que supone 15 centímetros más que la última cifra que aparecía en el libro Guiness.

¿Cuál es el secreto de estas albahacas gigantes? Ramón Asensi, el vecino de Bétera que se encarga de prestarle sus cuidados, nos aporta algunas claves… aunque sin revelar todo lo que sabe: “La albahaca es una planta tropical que necesita mucho el calor, y que llega a ser regada hasta 10 veces al día. Además, hay que desullarla… es decir, arrancarle los brotes de flor, para hacer que siga creciendo”. El cuidador admite, asimismo, que cada año guardan la mejor simiente y se les da a las plantas unos aportes especiales para favorecer su desarrollo.

Ramón nos cuenta que sus mimos hacia la albahaca (ocimum basilicum) llegan a ser comparables a los que le procuraría a una persona: “Les doy cariño, les pongo música… incluso les hablo a las plantas. Son seres vivos y necesitan el máximo de atenciones”. En los escasos cuatro meses de vida de estas plantas, se ha alcanzado un tamaño espectacular: “Su altura habitual oscila entre los 40 y los 50 centímetros, pero en Bétera hemos logrado que tengan casi 6 veces ese tamaño. Y esperamos seguir superando esa cifra, año a año”.

Una representación del equipo de gobierno ha querido estar presente en el momento en que se sometía a medición la altura de la albahaca. El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, se ha mostrado muy orgulloso de la cifra que se ha registrado este año y ha manifestado su deseo de que este récord “marque el inicio de una semana de festejos, con motivo de las fiestas locales, que sean del agrado tanto de los vecinos de la localidad como de todos aquellos que nos visiten durante la próxima semana”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà