En Bétera ha subido el IBI, pero bajarán los sueldos de representanes políticos y los gastos en asesores

Camp de Túria
Las quejas elevadas por parte de los habitantes, soliviantados contra un aumento en el pago del IBI han supuesto un viraje en el equipo de gobierno local: el tipo de gravamen, que pasó de 2008 a 2009, de 0,52% a 0,68%, pasará de esta cifra a 0,58% en 2010. Además, alcalde y concejales reducirán su sueldo, se eliminarán unas ayudas económicas que subvencionaban a partidos políticos y de despedirá a 5 asesores.

La subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimentada por los vecinos de Bétera ha generado quejas en buena parte de la ciudadanía, que han hecho que el Ayuntamiento tome medidas: se van a reducir algunos gastos y se modificará el incremento experimentado en el IBI.

El tipo de gravamen sobre el IBI ha pasado, de cara al 2009, de 0,52% a 0,68%. Desde el equipo de gobierno se explicaba que los límites impuestos por ley, en los bienes inmuebles de típo rústico, se sitúan entre el 0,3% y el 0,90%; y, en bienes urbanos, los límites están entre el 0,4% y el 1,10%.

Por parte del equipo de gobierno se ha explicado que este incremento se debía “al aumento de población del municipio, que suponía el incremento de los gastos ordinarios en conceptos como la recogida de basura, los gastos de electricidad, etc.”. “Hasta ahora, esos gastos se cubrían con los ingresos que provenían de los impuestos extraordinarios relacionados con la construcción y venta de inmuebles”, añaden estas fuentes, pero el actual contexto de crisis está haciendo necesario incrementar la recaudación de los Ayuntamientos.

Desde el PSPV-PSOE se ha criticado el espectacular incremento que se ha producido en el IBI (que sitúan en un 43%), “después de prometer, en su último programa electoral, no subir los impuestos”. “Hay quien ha pasado de pagar unos 400 euros a pagar casi 700 euros”. Tras la quejas, llega la rectificación: de cara al próximo año, el tipo de gravamen pasará a ser 0,55%. Además, se va despedir a 5 asesores de imagen contratados por el Ayuntamiento, disminuirá el sueldo de concejales y alcalde y se eliminarán las subvenciones a partidos políticos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en