Se presenta la campaña ‘Mi cuenta ambiental’ y se anuncia la apertura del nuevo ecoparque fijo del municipio

 

Video Consorcio Valencia Interior en Bétera

Anoche se celebró un encuentro entre representantes del Consorcio Valencia Interior (CV) y políticos y vecinos de Bétera. El acto sirvió para presentar la campaña de concienciación ‘Mi cuenta ambiental’, con la que se premia a los vecinos que más se preocupan por reciclar, aunque también se abordó la fecha de presentación del nuevo ecoparque beterense… que será presentado el próximo martes, 25 de febrero.

José García

El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, y el edil de Medio Ambiente en el consistorio beterense, Francisco Javier Alapont, se encargaron de transmitir a los vecinos que participaron en el acto que se celebró ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bétera, las ventajas que tendrá para los habitantes de dicha localidad la implantación de ‘Mi tarjeta ambiental’, así como por la apertura del nuevo ecoparque municipal.

Alapont, en su intervención, explicó que corresponde a los Ayuntamientos velar por el cumplimiento de una serie de principios que sirven para guiar de forma eficiente y responsable el modo en que son tratados los residuos urbanos: “Hay que coordinar las políticas que nos permitan aseguran la pervivencia de nuestros espacios naturales, dando a las basuras que se generan en cada municipio el tratamiento más adecuado para reducir su impacto en el medio ambiente. Para conseguirlo, debemos insistir en la educación ambiental, con el fin de incentivar la corresponsabilidad ciudadana sobre el reciclaje”.

Cotanda, por su parte, agradeció al CVI la permeabilidad que habían encontrado hacia sus reivindicaciones, “ya que ésta ha sido una demanda histórica de nuestros vecinos que, finalmente, ha sido atendida. Ahora vamos a disponer de un espacio dotado de los más modernos adelantos tecnológicos, con un buen nivel de accesibilidad y preparado para asumir las necesidades de nuestros vecinos”.

El alcalde de Bétera incidió, además, en la buena acogida que va a atener la iniciativa de ‘Mi cuenta ambiental’: “Es importante concienciar a nuestros vecinos en la necesidad de tener un comportamiento de respeto por el medio ambiente, a través del reciclaje, y no hay mejor modo de lograrlo que añadir ventajas económicas al bien común que supone proteger nuestro entorno natural”.

Precisamente de cómo incide ese comportamiento responsable, a partir de la implicación activa en el reciclaje, versó la intervención del presidente del CVI, José Javier Cervera, y del gerente de dicho ente supracomarcal, Ángel Rodríguez.

Éste último explicó que el CVI gestiona el tratamiento de los residuos urbanos que se generan en 61 municipios pertenecientes a 5 comarcas de la provincia de Valencia (entre las que se encuentra el Camp de Túria). Rodríguez explicó que la factura que pagan los vecinos de cada población “depende de la cantidad de toneladas que se genera en cada pueblo, cifra que se divide por el número de habitantes de cada localidad. A esa cifra se le resta lo que se resta el dinero que obtenemos por todo el material que logramos reciclar, de modo que sólo pagamos por lo que cuesta tratar la basura generada en cada pueblo”.

“Sin embargo, el CVI tiene como lema ‘Quien más recicla, menos paga’. Ahora mismo, el método de dividir la factura a pagar por el número de vecinos suponía que todas las familias pagaban lo mismo. Pero mediante ‘Mi cuenta ambiental’, cada vecino puede visitar nuestra red de ecoparques y deposita allí aquellos residuos que no se pueden arrojar a los contenedores de basura orgánica, papel, cristal, etc”, explicó el gerente del CVI.

“En cada ecoparque se pesa lo que el vecino lleva, y esa cantidad se convierte en puntos que, a su vez, se cambian anualmente por bonos que pueden emplearse en la compras en comercios locales. De este modo, premiamos a quienes más reciclan y logramos que paguen menos quienes más activos se muestran en la adecuada división de las basuras y en la defensa por el medio ambiente”, concluyó Javier Rodríguez.

El presidente del CVI, por su parte, expuso que el origen del CVI está en una directiva europea: “Es la Unión Europea quien le dice a los países que forman parte de ella que debemos dar un tratamiento sensato y adecuado a las basuras que se generan en cada país y es por ello que se han creado entidades como el Consorcio Valencia Interior, que se encargan de evitar que se produzcan errores del pasado, cuando simplemente se arrojaban las bolsas de basura a espacios públicos y allí se enterreban, sin preocuparse más por el asunto”.

“Ahora hay entes como el CVI, que han sido creados tras estudiar la idoneidad de 14 ofertas, habiéndose elegido la más barata y la que mejor servicio nos ofrecía. Hoy logramos que un 56% de las basuras que generamos cada año se pueda reutilizar, y disponemos de un espacio, en Caudete de las Fuentes, en donde estas basuras están perfectamente controladas”, prosiguió Cervera.

Respecto a los resultados de la iniciativa ‘Mi cuenta ambiental’, Cervera explicó que ya se ha aplicado en otras poblaciones, como Llíria y Utiel, “en donde se ha incrementado el número de visitas al ecoparque en un 25% respecto a años anteriores”, o en el ecoparque de La Pobla de Vallbona y l’Eliana, “en donde ese incremento se ha situado en el 40% respecto a años previos a la implantación de esta iniciativa”.

“Consideramos que éste es el camino adecuado: incentivando la participación, hemos premiado a 2.000 personas en Llíria, y 200 de ellas lograron cheques de hasta 50 euros, lo que supone un 50% de lo que se paga en el recibo. Además, con ‘Mi cuenta ambiental’ no sólo protegemos el medio ambiente y premiamos a quienes más reciclan, sino que fomentamos el consumo en los comercios locales”, concluyó Cervera.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà