El debate en torno a la Ley del Aborto impide que haya consenso en una moción para conmemorar el 8 de marzo

La inclusión, en el pleno celebrado el pasado 6 de marzo en Bétera, de un punto dedicado a la modificación de la Ley del Aborto que pretende aprobar el gobierno de Espana motivó el desacuerdo entre equipo de gobierno local (PP, UPIB y mas Camarena) y oposición (PSOE, Coalició Compromís y CUBe).

José García

La moción del pasado 6 de marzo en Bétera abordaba un tema aparentemente ‘ajeno a polémicas’: la conmemoración del 8 de Marzo como ‘Día de la mujer Trabajadora’. Hubo acuerdo unánime en los 5 primeros puntos sometidos a votación, pero en el último no fue posible alcanzar un acuerdo y, finalmente, la moción prosperó únicamente con los votos de los actuales dirigentes políticos beterenses.

Acuerdo en 5 puntos
Hubo un acuerdo total en los primeros cinco puntos de la moción que se sometía a debate. Tampoco es algo sorprendente, si se tiene en cuenta la propia naturaleza de los aspectos que se debatían.

Celebrar el ‘Día de la Mujer’ el día 8 de marzo, evitar desigualdades por motivo de sexo, fomentar la incorporación de la mujer a cargos de responsabilidad política y social o promover la igualdad de derechos entre hombrres y mujeres desde la educación infantil son algunos de los puntos en los que hubo consenso.

También apoyó la oposición la propuesta del equipo de gobierno de favorecer medidas que contribuyan a mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida laboral; finalmente, todos apoyaron que el Ayuntamiento de Bétera se comprometiera a desarrollar planes y programas que fortalezcan una sociedad igualitaria y sin discriminaciones.

Desacuerdo en el último apartado
Como ha quedado apuntado, la unanimidad de gobierno y oposición beterense no resulta extraña en los anteriores temas, ya que son básicamente propuestas que siguen el ordenamiento jurídico vigente. De hecho, actuar de un modo contrario implicaría atentar ante la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que se promulga desde la Constitución.

El desacuerdo llegó en el último punto de la moción, que era el que tenía una mayor carga ‘ideológica’. En él se solicitaba al Gobierno de España y Cortes Generales “la obtención del mayor número de acuerdos parlamentarios para procurar que el anteproyecto de reforma de la ley del Aborto se promulgue con el máximo consenso posible”.  

El equipo de gobierno, que presentaba dicha moción, consideraba el texto como la mejor alternativa posible. Desde la oposición, sin embargo, se consideraba este punto inaceptable y se apuntaba a la necesidad de “retirar el anteproyecto de la ferorma de la Ley del Aborto”. Esa propuesta fue desestimada por los gobernantes beterenses.

Coalició Compromís y PSOE condicionaron su voto a favor de los cinco primeros puntos de la moción a la retirada del sexto apartado, portura que tampoco fue aceptada por el tripartito que gobierna el municipio.

Al final, hubo 13 votos a favor de la propuesta presentada por el equipo de gobierno (PP, UPIB, Mas Camarena). Los tres ediles del PSOE votaron en contra, mientras que hubo cuatro abstenciones (Coalició Compromís y CUBe).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà