El crédito del Estado para pagar a proveedores comenzará a amortizarse en 2015, para ahorrar así 240.000 euros en intereses

Acuerdo unánime entre gobierno y oposición: todas las fuerzas políticas de Bétera se han mostrado a favor de beneficiarse de la mayor ‘rebaja’ posible en los intereses que solicita el gobierno de España por el préstamo concedido a los Ayuntamientos, para que éstos pudieran hacer frente a las facturas pendientes de pago a los proveedores.

José García

En 2013, el gobierno de España promovió un Plan de Pago a Proveedores, que instaba a los ayuntamientos a adquirir un crédito con el Estado, por el valor de las facturas que permanecían sin ser abonadas a los proveedores municipales. Se fijaba entonces un período de pago de 10 años, con unos intereses fijos y un período de dos años en los que sólo se pagaban los intereses (y no la cantidad recibida que debe ser amortizada).

La situación económica y financiera de algunos consistorios ha permitido afrontar este período con unas buenas perspectivas de cara a la amortización del préstamo recibido desde el gobierno de España. Otros municipios, más endeudados, se encuentran a las puertas de sufrir verdaderas dificultades para retornar al Estado el crédito recibido.

Por todo ello, el gobierno del país ha decidido ofrecer una ‘rebaja’ en los intereses que va a solicitar a cada ayuntamiento: las entidades municipales que acepten devolver el crédito a partir de 2015, se beneficiarán de una rebaja del 1,4% en el tipo de interés que se le aplica a la deuda adquirida por cada consistorio; quienes prefieran esperar hasta el 2016 para empezar a devolver su deuda, sólo obtendrán una ‘rebaja’ del 1,31%.

En Bétera, equipo de gobierno y oposición han optado por comenzar a pagar cuanto antes la deuda, lo que supondrá una mayor reducción en el pago de los intereses. Los dirigentes de la localidad han insistido en que se ha optado por esta opción porque el Ayuntamiento de la localidad “a diferencia de otras entidades locales que están muy endeudadas, ha preferido acogerse a las medidas más ventajosas, ya que está en una situación financiera con un endeudamiento que no es elevado”.

El sentido de la decisión, añaden fuentes consistoriales, no es baladí: “optar por la posibilidad de comenzar a devolver la deuda desde 2015 supondrá, en la práctica, un ahorro de 240.000 euros”. Ese ahorro, sin embargo, “ni implicará un incremento del gasto ni tampoco se puede distribuir o destinar a otras partidas, porque así lo regula el Ministerio de Hacienda”.

El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha apuntado que se trata de “una adhesión de carácter finalista y por tanto, mientras no cambie el criterio del Ministerio, su objetivo es la rebaja del peso de la deuda de todas las administraciones locales que nos hemos acogido a esta modificación”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà