Los arqueólogos vuelven al yacimiento de L’Horta Vella para desenterrar nuevas edificaciones

Un grupo numeroso de estudiantes de la Universitat de Valencia, bajo la codirección del profesor José Luis Jiménez y el arqueólogo de Bétera, Josep Burriel, se pondrá desde hoy manos a la obra con la X Campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de L’Horta Vella en la que se espera encontrar nuevas edificaciones.

P.G.

El yacimiento de L’Horta Vella recupera a partir de hoy la actividad con el arranque de la X Campaña de excavaciones arqueológicas gestionada por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera.

La actividad en este importante yacimiento de Camp de Túria ha estado parada desde hace cinco años. En el año 2009 fue cuando se llevó a cabo la última campaña debido principalmente a la falta de inversiones.

Los alumnos de la Universitat de Valencia serán los encargados de ejecutar los trabajos que cuentan con un presupuesto de 24.000 euros que la institución docente invertirá en este proyecto, a través de una subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La nueva campaña contempla nuevas excavaciones de 200 metros cuadrados en el sector norte de la parcela municipal de L’Horta Vella, donde los arqueólogos esperan encontrar nuevas edificaciones.

El arqueólogo de Bétera, Josep Burriel, ha destacado que “el interés de estas actuaciones es mantener el yacimiento en óptimas condiciones para seguir con las visitas culturales de institutos, escuelas, grupos o colectivos y por supuesto, con el fin de ampliar el conocimiento de este yacimiento de Bétera tan importante en esta comarca”.

Esta nueva iniciativa por el proyecto del yacimiento romano de L’Horta Vella se suma a las anteriores nueve campañas con las que se ha permitido conocer descubrimientos como un gran complejo termal, una natatio de 60 metros cuadrados, ocho silos de planta circular y forma acampanada y una necrópolis.

El profesor de la Universitat de Valencia y codirector de los trabajos, José Luis Jiménez,  ha destacado la importancia de la investigación y continuidad en los trabajos de L’Horta Vella, ya que “es que es uno de los escasos yacimientos no urbanos en los que se ha documentado una ocupación visigoda de carácter agropecuario.”

Por su parte, la concejal de Patrimonio, Victoria Cremades, ha agradecido la colaboración de la Universitat de Valencia, ya que la inversión de la institución docente “ha permitido reanudar este tipo de actuaciones desde la última campaña en beneficio del patrimonio de nuestro municipio”.

Además, esta actuación ha permitido la contratación cuatro personas, dos de ellas vecinos de Bétera, para realizar las tareas de desescombros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà