Desenjazz"

Los vecinos afectados por PAIs sin ejecutar se ahorrarán 320.000 euros en el recibo del IBI

Los vecinos de Bétera afectados por los Planes de Actuación Urbaníticos  (PAIs) no ejecutados notarán en sus bolsillos una reducción en el recibo del IBI. La bajada del impuesto municipal a partir de 2015 implicará el ahorro de 320.000 euros para estos contribuyentes.

P.G.

La bajada del IBI a partir de enero para los contribuyentes de Bétera en zonas afectadas por PAIs no ejecutados responde a la petición del equipo de Gobierno a la gerencia Territorial del catastro, en noviembre de 2013, de una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBIU) de aquellas zonas afectadas por PAI’s que no están desarrollados o cuyas expectativas son inexistentes.

El concejal de Hacienda, Enric Alcácer, ha explicado que objetivo del Ayuntamiento “era reducir los valores catastrales para lograr una mejor adecuación del valor de los terrenos a la realidad existente”.

En este sentido, en este informe técnico se incluyen dos grupos o sectores de varias zonas del municipio;lo que implica una bajada del IBIU de una media entre 70% y 95% en los recibos para 2015.

Los del primer grupo tiene el PAI aprobado; pero se estima que el plazo de ejecución sea muy largo y por tanto, el Ayuntamiento de Bétera tiene la voluntad de reducirlo, concretamente, son los correspondientes a: R-4 54,08%, R-5 54,08%, R-10 78,95%, R-11 78,95%, R-12 78,95% y T-1 76,20%.

En lo relativo al segundo grupo que comprenden: R-2 96,93%, R-15 94,97%, R-16 96,31%, R-17 94,47%, R-18 94,47%, R-19 94,47%, I-1 95,58%, I-2 94,47%, es de aplicación directa de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, en el que pasarían directamente a rústico. Con la aplicación de esta medida o cambio, es donde se contempla mayor reducción.

El pasado 4 de agosto de 2014, el Ayuntamiento de Bétera recibió la respuesta valorando esta petición en los sectores donde hay un PAI aprobado pero no ejecutado y por tanto; se reducirá el valor a la realidad existente.

El consistorio volvió a remitir el 12 de agosto de 2014, contestación al catastro de que “aunque la sentencia determina que tributa adecuadamente, es la voluntad del equipo de gobierno de mantener esa rebaja de adecuación de dichos valores catastrales del primer grupo y por tanto, se le va a aplicar esta reducción”.

El edil de Hacienda ha manifestado que “confiamos se haga efectiva la ponencia parcial de valores que hemos solicitado a catastro en el municipio de Bétera en 2015, lo que va a suponer una rebaja de alrededor de 320.000 euros para estos vecinos”. Una disminución que “ya se está teniendo en cuenta en la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año”.

 

2 Comentaris
  1. Hola, me gustaría saber que parcelas son las afectadas ya que era muy injusto pagar un IBI sin tener ningún servicio. Estoy totalmente de acuerdo en la rebaja del IBI. Pero NO estoy de acuerdo en que después de 10 años, se re califiquen de nuevo los terrenos y pierdan valor nuestras propiedades. Durante años hemos pagado, comprado…por suelo urbano y por un valor, y ahora si MODIFICAN los terrenos de urbanos a rústicos nos están EMPOBRECIENDO.
    Una ciudadana confusa

  2. Esta modificación no afectaráprácticamente a vecinos, incluye la zonas del municipio que están pendientes de terminar PAIS. Sólo afectará a los Constructores o promotores que se quedaron colgados con la crisis y tienen muchos terrenos. Ellos son los que van a ahorrarse dinero. No los vecinos

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en