La eliminación de los niveles “preocupantes” de nitratos del agua costará 750.000 euros

El Ayuntamiento de Bétera deberá invertir más de 750.000 euros para solucionar el problema de nitratos del agua en el núcleo urbano del municipio que registra niveles “preocupantes”. El alcalde Germán Cotanda ha reclamado ayuda a la Diputación de Valencia, que aportará 200.000 euros a través de un convenio suscrito ayer con el presidente Rus.

P.G.

La Diputación de Valencia se ha comprometido a ayudar a mejorar el estado del agua potable de los pozos municipales de Bétera mediante la firma de un convenio de 200.000 euros con el que se financiará parte de la actuación que tendrá un coste de más de 750.000 euros.

El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Alapont, ha informado al presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, que el agua de los pozos municipales “registra niveles preocupantes de nitratos y cuya solución requiere una actuación de obras para la mejora de su calidad”

El suministro de agua potable en el término municipal de Bétera se encuentra dividido en varios sistemas independientes entre sí, siendo el origen del agua distinto para cada uno de ellos.

El alcalde ha explicado que el agua suministrada al núcleo urbano de Bétera y a ciertas urbanizaciones y polígonos industriales aledaños proviene de unos pozos cuyas aguas, dado su origen subterráneo y la fuerte actividad agrícola en toda la comarca del Camp de Túria, provocan que el nivel de nitratos del agua contenida en el acuífero se encuentre próximo, y en ocasiones por encima, del límite máximo establecido por el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios del agua para consumo humano, cuyo valor límite es de 50 mg/l.

Por otra parte, la urbanización de Mas Camarena y otras aledañas se abastecen del agua procedente de la red Agua en Alta propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), siendo la procedencia del agua la Planta Potabilizadora de La Presa, ubicada en Manises. La concentración de nitratos del agua procedente de esta planta potabilizadora oscila entre los 10 y los 17 mg/l.

El Ayuntamiento de Bétera para mejorar la calidad del agua suministrada al núcleo urbano y reducir la concentración de nitratos en los periodos en los que el agua procedente de los pozos que suministran el agua a estas zonas supere el límite máximo establecido por el RD 140/2003 pretende poner en marcha el “Proyecto de actuaciones en los sistemas de agua potable para la mejora de la calidad del agua en Bétera”.

Para ello, se requiere la realización de las obras necesarias para la reducción de los nitratos mediante la instalación de la infraestructura que posibilite la mezcla en los depósitos municipales del agua procedente de los pozos municipales -con alto contenido en nitratos- con el agua procedente del depósito de la urbanización de Mas Camarena -con bajo contenido en nitratos-, cuyo coste presupuestado asciende a 750.148,53 euros.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en