La Carrasca del Penyot, declarada árbol monumental de interés local

La Carrasca del Penyot, de 300 años, ha sido declarada árbol monumental de interés local por el Ayuntamiento de Bétera. El pleno municipal ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos la nueva condición del ejemplar situado en la carretera del Pla que pasará a formar parte del catálogo de árboles monumentales de la Comunitat.

P.G.

Con este gesto, la corporación municipal ha pretendido “mostrar la sensibilidad de la riqueza arbórea de la localidad y recuperar este legado cultural”, en este caso con la emblemática Carrascadel Penyot, “por su carácter singular y su necesidad de protección dado su actual estado de conservación”.

La Carrasca situada en la carretera del Pla se trata de un árbol cuya edad estimada está entre los 300 y 320 años, con una altura de 12,7 metros, un diámetro mayor copa 19,7 metros y un diámetro tronco 3,35 metros.

La propuesta presentada equipo de Gobierno ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos de la corporación -PP, UPIB, Mas Camarena, Compromís, PSPV y CUBE.

La portavoz de Compromís, Cristina Alemany, planteó la necesidad corregir el déficit hídrico de la Carrasca debido al periodo de falta de lluvias tal y como advierten los informes de los técnicos. Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Alapont, la declaración “se lleva a tramitación con todos los efectos valorados por estos informes técnicos”, desde la primera visita de los técnicos en el año 2012.

Por su parte, la concejal del PSPV, Lolin García, ha reclamado que se tomen las medidas adecuadas para su mantenimiento y puesta en valor y ha agradecido que el gobierno local “haya tenido este gesto de voluntad y un síntoma de humanidad con la Carrasca”, respondiendo a lo que ya se instó en otro pleno del 2012, para acogerse a la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana con el fin de recuperar este legado cultural.

Desde que el árbol figura entre los ejemplares propuestos en 2012 para su declaración como árboles monumentales de interés local, se solicitó información al Centro de Investigación y Experimentación Forestal y según los servicios técnicos de Medio Ambiente, ya desde el 2009 se hacen visitas conjuntas con este centro con el fin de valorar su estado fitosanitario.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà