El municipio se hermana con Xeraco como pueblos ‘coeters’

El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, presidió el acto de hermanamiento.

Por primera vez en la historia, las peñas Penya Vol Lliure de Bétera y Foc Seguit Xeraco estrechan lazos de amistad para reivindicar las raíces y tradiciones del cohete y fuego de ambos municipios con motivo de la celebración de las fiestas de Sant Antoni.

P.G.

Bétera y Xeraco se han unido en un acto de hermanamiento como ‘pobles coeters’ coincidiendo con la festividad de Sant Antoni en la que los Mayorales 2015 hicieron sonar 12.000 cohetes tras el encendido de la hoguera a cargo de las cuatro Obreras 2015.

El primer encuentro de hermanamiento fue conmemorado institucionalmente en el Salón de plenos del Castillo de Bétera el pasado sábado. Al acto asistieron el alcalde Germán Cotanda, miembros de la corporación, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Xeraco, Sandra Puig y el presidente de los Mayorales 2015, junto con otros mayorales de este año acompañaron al centenar de socios de ambas entidades que se reunieron para celebrar este acto.

Los presidentes de la Penya Vol Lliure de Bétera, Antonio Grande y Foc Seguit Xeraco, Jose Ramón Marqués, expresaron la alegría de compartir “nuestras raíces y reivindicar nuestra identidad con el fuego como parte de la cultura de nuestros dos pueblos”.

Ambos invitaron a los vecinos a disfrutar en la tarde de Sant Antoni de la ‘passejà’ fija de fuego en círculo dentro del recinto de la Alameda y de la ‘coetà’ con cajones que se celebró el sábado. En ella participaron 50 miembros de la Penya Vol-LLiure de Bétera junto con 25 de la Penya Foc-Seguit de Xeraco.

Por su parte, la concejal de Cultura y Fiestas de Xeraco, Sandra Puig, agradeció el gesto de “hospitalidad del Ayuntamiento de Bétera y su gente en esta invitación” y mostró su satisfacción por la “consolidación de unos lazos de tradición cultural como es el fuego y que hoy son una realidad entre ambos municipios”.

El alcalde de Bétera destacó que “la pólvora es algo que lo llevamos en nuestro corazón como pueblo de Bétera”. “Hasta tal punto que nuestras Fiestas mayores de agosto no serían las misma sin el fuego y sin otros pilares como son las monumentales Alfàbegues y el confeti, con las que se llenan de olor y color nuestras calles; y Bétera cuenta con la cordà más antigua de la Comunidad Valenciana”, recordó.

Cotanda agradeció la labor e implicación de las peñas porque “enseñan, educan y mantienen nuestras fiestas” y ha animado a seguir con ese gesto de convivencia, hermandad y armonía de nuestras tradiciones”.

Espectáculos de pólvora y ‘coets’

Alrededor de 12.000 cohetes de material pirotécnico reglamentado se hicieron sonar en toda la localidad de Bétera por los Mayorales 2015 con la “prova de coets”, tras el tradicional encendido de la Hoguera de Sant Antoni, a cargo de las cuatro Obreras 2015 sobre las doce de la noche, uno de los momentos esperados por los vecinos.

También fue una tarde intensa de coheteros, ya que la asociación Amics del Coet de Bétera presentaba otro espectáculo sobre la demostración de las distintas modalidades de ‘cordà’.

A continuación, la Penya Vol Lliure de Bétera y Foc Seguit Xeraco, que tras conmemorar el primer encuentro de hermanamiento entre estos dos pobles coeters, optaron por celebrarlo con una ‘passejà’ fija en círculo y una ‘coetà de germanor’.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà