El pleno solicita la prescripción de Sovaldi a todos los enfermos de Hepatitis C

El Ayuntamiento de Bétera ha instado, a través de una moción, al Gobierno a que utilice “cuantos medios sean precisos para que el Sovaldi sea concedido a través de la Sanidad Pública” y ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que autorice la prescripción del medicamento a todos los enfermos de Hepatitis C “y no sólo a los más graves”.

P.G.

El pleno del Ayuntamiento de Bétera ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno de Rajoy a que utilice “cuantos medios sean precisos para que el medicamento -Sofosbuvir, Sovaldi- que precisan los enfermos de Hepatitis C sea concedido a través de la Sanidad Pública”.

Asimismo, la corporación municipal solicita a la Conselleria de Sanidad a que autorice “la prescripción del medicamento a la totalidad de los enfermos y no únicamente a los más graves”.

Todos los grupos municipales han mostrado su acuerdo a la hora de respaldar a los afectados por la Hepatitis C que están reclamando en la calle a la administración pública el medicamento que precisan para poder hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, desde la corporación municipal también se ha pedido, a través de la moción aprobada, solicitar a la Unión Europea que inicie ya el proceso para “declarar pública la patente y de ese modo se puedan elaborar los medicamentos genéricos con la composición que lleva el Sofosbuvir, Sovaldi en el caso de no llegar a una solución negociada con la actual empresa farmacéutica expendedora del mismo”.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción sobre la limpieza de barrancos presentada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en la que se advierte que de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, 299 presentan un riesgo apreciable de inundación.

Desde la Generalitat se recuerda que los ayuntamientos participan en la limpieza de los barrancos que acumulan maleza y suciedad con el fin de evitar inundaciones y estancamientos de agua, pero para realizar estas tareas de acondicionamiento en barrancos de monte y de río, las administraciones locales solicitan realizar intervenciones inmediatas a la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuya demarcación se encuentre ubicado el término municipal.

Por todo ello, el pleno  ha solicitado de “forma urgente”  a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la del Segura que en su ámbito territorial de actuación en la Comunitat “realice las tareas de acondicionamiento necesarias para evitar parapetos de caña, inundaciones y estancamientos que pueden llevarse por delante caminos y otras infraestructuras”.

Otro de los puntos a los que se ha sumado la corporación, en esta misma propuesta, es a “agilizar, en aquellos casos en que los ayuntamientos hayan realizado limpieza de cauces y actuaciones no complejas en los ámbitos de competencia de la CHJ y CHS, los permisos y autorizaciones”, así como la normalización de los expedientes y dejar sin efecto las posibles sanciones, “ya que muchas de ellas se derivan de la inacción de la Confederación”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà