Comienzan los trabajos contra el tomicus en el parque Pinares, Plà de Colom y el cuartel militar

Las máquinas han entrado ya en el parque Pinares para eliminar los ejemplares afectados por el tomicus.

El Ayuntamiento de Bétera ha encargado a una empresa privada las tareas de tratamiento para combatir el tomicus

Una empresa privada ha iniciado los trabajos para combatir la plaga de tomicus en Bétera. Las actuaciones que se están llevando a cabo desde mediados de este mes en el parque Pinares, Plà de Colom y el cuartel militar no tendrán coste para las arcas municipales, según el Ayuntamiento de Bétera que ha firmado un convenio con la empresa que también se encarga de la adecuación de la masa forestal.

Estas actuaciones se derivan de la orden de Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del pasado mes de octubre,  por la que se hacen públicas las zonas de la Comunidad Valenciana donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares.

El Ayuntamiento de Bétera alegó ante el departamento de Isabel Bonig que no dispone de maquinaria ni personal necesario para realizar los trabajos pertinentes, por lo que “sería necesario instruir expediente para que empresas especializadas realicen los trabajos de adecuación de la masa forestal de acuerdo a las directrices de la orden, así como trabajos de clareo con aprovechamiento forestal si fuera posible”.

A finales de febrero se adjudicaron las obras y a mediados de este mes han comenzado los trabajos en las zonas urbanizables del parque de Pinares, propiedad del Ayuntamiento de Bétera y de la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera y continuarán en el cuartel militar, y en las zonas rústicas, una vez se apruebe el plan de gestión forestal por parte de la conselleria.

El servicio de Medio Ambiente se ha encargado de gestionar que las labores se realicen conjuntamente en los terrenos de titularidad municipal, de la Junta de Montes, la base militar Jaime I y en los terrenos de propietarios particulares, tras solicitar autorización a los mismos para realizar los tratamientos oportunos.

Asimismo, se ha logrado llegar a acuerdos para que los trabajos en las parcelas de pequeñas extensiones de masas forestales ubicadas en terrenos urbanos o rústicos cercanos a las zonas de trabajo, se realicen sin coste alguno a los particulares.

Según el pliego de condiciones, “los tratamientos tendrán funciones selvícolas de conservación, regeneración y mejora de la masa. Las cortas serán eliminando los árboles muertos, secos, puntisecos, desarraigados, enfermos, decrépitos y dañados, así como aquellos que disputen el mismo terreno impidiendo la proliferación de los ejemplares por la masificación, basándose en el método de tangente de copas que permite a los ejemplares disponer de sustrato suficiente para la correcta adquisición de nutrientes e irradiación”.

Como mejoras significativas se añade la realización de fajas de protección alrededor del perímetro de la zona forestal y caminos principales que aminoren el riesgo de incendio forestal de interfaz urbano forestal y la ejecución de tratamientos selvícolas en las fincas particulares propuestas por el Ayuntamiento de Bétera para incluir aquellas parcelas con masa forestal de titulares particulares afectados por la plaga.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente apuntan que con la acción conjunta de toda la masa forestal afectada en el término de Bétera y en especial en el Plà de Colom, se pretende “hacer transitables para el paseo de los ciudadanos una serie de espacios actualmente inaccesibles; disminuir el peligro de incendio eliminando carga potencialmente combustible en el bosque y el riesgo de enfermedades y plagas, ya que la competencia por los nutrientes y por la luz del sol ha supuesto el desarrollo de árboles débiles”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà