CulturArts restaura una película sobre las fiestas de les Alfàbegues de 1926

El Ayuntamiento de Bétera ha acogido la proyección de la película de siete minutos de duración

El Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC ha restaurado una película de siete minutos de duración fechada en 1926 que lleva por título ‘Bétera: Festes de la Mare de Deu d’Agost o de les Alfabegues’. La película llegó al Archivo Fílmico de CulturArts a través de Rigoberto Manuel Campos Martínez y ha sido proyectada en el Ayuntamiento de Bétera.

‘Bétera: Festes de la Mare de Deu d’Agost o de les Alfabegues’ es una pieza que reúne fragmentos de un reportaje sobre la fiesta de les Alfàbegues en honor de la Virgen de la Asunción en Bétera, que se celebra el 15 de agosto. En la película pueden verse varios de los actos que conforman la fiesta, comenzando con la ofrenda de las albahacas encabezada por la dolçaina y el tabalet y los niños que llevan los ‘formentets’.

Las siguientes secuencias muestran el desfile de las obreras y de los mayorales que llevan los cestos con grandes albahacas. La banda del Centro Artístico Musical cierra el pasacalle. Las imágenes muestran también los actos del día de Sant Roc (16 de agosto) con el Ball de Torrent que realizan los mayorales y las obreras junto al olmo de la plaza de L’Ullal de Bétera.

La película ha llegado al Archivo Fílmico de CulturArts a través de Rigoberto Manuel Campos Martínez. Se trataba de una copia positiva en soporte de nitrato en muy buen estado físico, dado que se había proyectado muy pocas veces. Gracias a su buena conservación, la intervención de restauración se ha limitado a duplicar el material para obtener un negativo.

El trabajo principal ha consistido en la ordenación de los fragmentos, que se ha hecho siguiendo el orden de los actos de la fiesta.

La película ha sido proyectada y presentada por el jefe de Restauración del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts, Nacho Lahoz, en el Ayuntamiento de Bétera  con motivo de la celebración del Fia del Libro y de la presentación de dos publicaciones sobre la historia de la localidad que tuvo lugar el pasado 23 de abril.

La película no está acabada y el material muestra que no terminó de montarse por la forma en que están hechos los empalmes y la ausencia de rótulos, entre otros indicios. Al incluir actos de distintos días de la fiesta, puede deducirse que se trataba de un reportaje más largo del que sólo han llegado estos fragmentos.

En las imágenes conservadas no están recogidas varios actos festivos más de gran relevancia porque o bien se han perdido o bien nunca se rodaron o, si se hizo, no se incorporaron al montaje porque la producción se detuvo.

El cine valenciano de la década de 1920 tuvo su cenit en 1926, momento en el que inicia un declive industrial y productivo del que no se recuperó. Muchas producciones se paralizaron y permanecieron inacabadas por falta de financiación.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà