Análisis de las elecciones municipales 2015 en Bétera

Sorprendente derrota del PP en Bétera, por lo pronunciada que ha sido, ya que gobernaba en coalición (junto a UPIB y Mas Camarena hasta ahora), aunque era hasta ahora la fuerza más votada del municipio. Así, parece que el gobierno municipal va a encumbrar a Cristina Alemany (líder de la Coalició Compromís), tras haber sido la lista más votada.

La gran triunfadora de estos comicios es Cristina Alemany, cabeza de lista de la Coalició Compromís. La líder de esta formación de izquierdas y valencianista también obtiene 6 ediles (frente a los 3 que tenía hasta ahora) y pasa de 1.495 votos a 2.671 papeletas (un incremento de 1.176 votos). Este partido obtiene el 22,73% de los votos (frente al 13,28% de hace cuatro años).

El hasta ahora alcalde de Bétera (Germán Comanda), que obtuvo 4.040 votos (35,89%) en 2011, queda ahora con 2.512 papeletas (21,38%). La formación popular pasa de tener 10 representantes en el consistorio a quedarse con 6 representantes en el Ayuntamiento de Bétera. El Partido Popular, por tanto, ha perdido 1.528 votos y 4 ediles

La tercera opción política municipal es la coalición formada por Mas Camarena y CUBe, dos partidos de vecinos que residen en las urbanizaciones de Torre-en-Conill y Mas Camarena. La formación liderada por Salvador Beltrán  ha recibido 1.633 votos (un 13,9%), mientras que en 2011 la suma de ambas opciones fue de 1.814 votos (16,12%). Se aprecia un ligero retroceso (181 papeletas), aunque mantienen su postura de poder y se postulan como ‘llave’ de la gobernabilidad municipal.

Con los mismo concejales (3) se queda el PSOE de Juan Zaragoza, tras recibir 1.324 papeletas (11,27%). Hace cuatro años, Pilar Ros obtuvo 1.311 votos (11,65%). Se ha registrado un incremento casi inapreciable (13 votos más), aunque se mantiene la cuota de poder (3 ediles en la corporación municipal).

Irrumpe con fuerza el partido Ciudadanos-Cs, liderado por Pedro Gallén. Esta formación ha recibido 1.256 papeletas (10,69%) y obtiene 2 ediles. También puede formar parte de algún pacto de gobierno municipal.

Finalmente, ABeC (Asamblea Bétera Ciudadana) conquista un edil, tras obtener el respaldo de 666 votantes (un 5,67%). Esta formación la lidera Augusto Sevilla.

Fuera de la representación en el Ayuntamiento de Bétera quedan EUPV-Els Verds, que lideraba Luis Poveda (ha recibido 545 votos, un 4,64%); UPIB (hasta ahora parte del gobierno municipal), partido liderado por Enrique Alcocer (que ha recibido 505 votos y se ha quedado en el 4,3%); y UPyD, en el que la lista que tenía al frente a David Aloy ha recibido 465 votos (un 3,96%).

La participación en Bétera también ha caído, si la comparamos con la de hace cuatro años: del 71,32% registrado en 2011 se ha pasado a un 69,82% en 2015. El número de votos en blanco ha bajado 8de 213 se ha pasado a 174), mientras que se da una curiosa circunstancia en los votos nulos: tanto en 2011 como en 2015 se mantiene la misma cifra (141).

Cristina Alemany se ha mostrado muy feliz con los resultados obtenidos: “Hemos trabajado mucho durante los últimos años, y ahora llegan los frutos. Fue un momento muy emocionante para los compañeros de nuestro partido descubrir que somos la lista más votada, y es un gran reconocimiento de la ciudadanía a nuestra labor de oposición. Ahora vamos a iniciar reuniones con representantes de otros partidos, para impulsar un gobierno de cambio en Bétera, orientándonos hacia políticas de izquierdas que defiendan los intereses de los ciudadanos y no de las grandes empresas”.

Germán Cotanda, por su parte, no obviaba que los resultados obtenidos “no son buenos para el PP”, y ha añadido que la ciudadanía “ha valorado más los casos de corrupción y el desgaste del PP más allá de nuestro municipio que las políticas que se han impulsado desde la corporación que he presidido, que creo que han sido buenas para nuestros vecinos”. El líder del Partido Popular ha explicado, además, que buscará “un pacto que nos pueda permitir gobernar en Bétera, para seguir avanzando por la senda que inicié hace cuatro años”.

Salvador Beltrán, desde Mas Camarena-CUBe, “no haber logrado un cuatro edil, pero mantener los 3 que ya teníamos no está nada mal. Nuestros votantes siguen confiando con nosotros y seguiremos esforzándonos por obtener unas reivindicaciones que consideramos justas y que, en ningún caso, buscan generar ‘fricciones’ ni enfrentamientos con los habitantes que residen en el casco urbano. Reclamamos inversiones que consideramos justas y necesarias en zonas residenciales en las que viven 7.000 habitantes, y que carecen de espacios públicos para nuestro bienestar”. Es de prever que este partido acceda a formar parte del gobierno que se comprometa más firmemente a atender sus reivindicaciones, y es probable que pacten con un equipo de gobierno que sea similar al que gobierne en las instituciones autonómicas, “ya que algunas competencias que solventarían nuestras reivindicaciones no son de índole municipal, sino de la Generalitat Valenciana”.

Juan Zaragoza, líder socialista, se ha mostrado parcialmente satisfecho: “Se abre un nuevo tiempo, no sólo en Bétera sino en todo el país, en el que será necesario buscar pactos… ya que las mayorías absolutas serán cada vez más difíciles de obtener”. En cuanto a los resultados obtenidos por el PSOE de Bétera, Zaragozá cree que han sido “positivos, ya que nuestro objetivo pasaba por mantenernos. Hubo algunos problemas en la agrupación durante la campaña que nos han perjudicado, y que nos han impedido obtener un edil más, pero la posibilidad de formar parte de un gobierno de izquierdas es muy positiva para nosotros”.

En Ciudadanos-Cs, Pedro Gallén, ha explicado que su partido político “no viene a pactar, sino a escuchar al vecino y darle transparencia a la gestión municipal, sea del color político que sea. Por tanto, no hay pactos entre nuestras aspiraciones, sino atender al interés al beneficio de los ciudadanos de Bétera”.

En ABeC, Augusto Sevilla, se valora muy positivamente el resultado y considera que “aunque nuestra formación es joven, ya contamos con el apoyo de 666 ciudadanos. Nos inspiramos en el movimiento 15-M y buscamos soluciones para Bétera de forma asamblearia. Hemos trabajado a pie de calle para darnos a conocer y vamos a trabajar para Bétera, para que se lleve a cabo el cambio que solicitan nuestros vecinos. Queremos felicitar a todos los partidos que han participado en las elecciones y especialmente a Coalició Compromis, por la victoria obtenida en los comicios”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà