La exposición sobre la Fiesta de las Alfàbegues abre sus puertas al público

La alcaldesa de Bétera homenajea en el acto de inauguración de la muestra a una vecina de 94 años que fue Obrera

El antiguo Ayuntamiento de Bétera acoge hasta el próximo 21 de agosto la exposición ‘La evolución de la Fiesta de las Alfàbegues’. La muestra reúne 37 fotografías, indumentaria que han lucido Obreras y Mayorales y filmaciones que recran el recorrido de la fiesta desde el año 1926 hasta la actualidad.

La muestra fue inaugurada con un acto en el que se fusionaron todos los componentes que forman parte de las tradicionales fiestas de Bétera: danzas, cant valencià, cohetes, historia y mucho color entre los vestidos, prendas y elementos ornamentales con la presencia del confeti.
 
En el evento ha participado las asociaciones culturales de l’Aljama, Rondalla i balladors ‘Pensat i Fet’, el grup de danses de la Falla Gran Via de l’Est, Xe que burrà, Amics del Coet de Bétera i Vol Lliure que han encabezado el acto con las diferentes actuaciones en la inauguración.

En la apertura al público de la exposición estuvieron presentes las Obreras y Mayorales 2015, las Falleras Mayores de Bétera, la alcaldesa de la localidad, Cristina Alemany, la concejala de Cultura, Raquel Puig, y miembros de la corporación municipal así como representantes de distintas entidades del mundo de la cultura y las Fiestas del municipio y decenas de vecinos que no quisieron faltar a la cita.
 
La muestra se podrá visitar durante los días de las fiestas de Bétera, hasta el viernes 21 de agosto, en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Bétera (c/ Mayor, 12) por las mañanas de 11.30 a 13.30 horas y por las tardes de 18.00 a 21.00 horas.

El visitante podrá conocer el sentido y la evolución de la fiesta a lo largo del tiempo en todas sus manifestaciones. Desde la relación de Obreras Solteras y Casadas desde 1872 a 2015; disfrutar de la indumentaria de Obreras y Mayorales cedida por vecinos, que aparecen fotografiados como protagonistas con la ropa tradicional de la Fiesta en el año correspondiente en el que hicieron su fiesta.
 
También se evidencia con detalle la evolución de la ropa para la coetà, cómo han cambiado ciertos elementos pirotécnicos y toda una trayectoria de filmaciones sobre los principales días de la Fiesta como la rodà con el día de la ofrenda de las Alfàbegues, el día de la vuitava y la cordà y coetà. De hecho, se destaca la recreación del recorrido de la fiesta con filmaciones desde 1926 hasta la actualidad.
 
El técnico de Cultura, José Luis Martínez, explicó que “es una exposición del pueblo y para el pueblo” y reconoció el apoyo de los vecinos que han contribuido a la exposición desinteresadamente.

Al finalizar la visita a la exposición, la alcaldesa y la concejala de Cultura homenajearon a una vecina de 94 años que fue Obrera y que respondió como cantaora de albaes en agradecimiento a este reconocimiento.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà