Los concejales del PP abandonan el pleno por el “decretazo” religioso antes de las preguntas sobre la escoleta

La alcaldesa de Bétera mantiene el decreto que prohíbe asistir a los actos religiosos que los populares han utilizado como “cortina de humo”

Los concejales del PP de Bétera abandonaron ayer el pleno municipal por el “decretazo” que prohíbe a los ediles participar en los actos religiosos representando al Ayuntamiento. Para la alcaldesa de Compromís, Cristina Alemany, se trata de una “cortina de humo” de los populares para no tener que dar explicaciones sobre la gestión anterior de la escoleta municipal que estaba prevista abordar en esa misma sesión plenaria antes de que se marcharan.

Los concejales populares, con el ex alcalde Germán Cotanda a la cabeza, se marcharon ayer del pleno municipal antes de hora como respuesta a la negativa del equipo de Gobierno a la petición del PP de retirar el decreto de alcaldía que prohíbe a los ediles participar en actos religiosos en representación del Ayuntamiento de Bétera.

Los representantes del PP han explicado a través de un comunicado que su plante al equipo de Gobierno -Compromis-MasCamarenaCube-PSPV-AsambleaCiudadana- es una muestra de rechazo al “decretazo” y a las “medidas coercitivas que restringen la libertad de representación de los concejales electos”.

Los populares defendieron en el debate el derecho a asistir a cualquier acto en representación de los ciudadanos de Bétera “sin restricción alguna” y solicitaron la retirada del decreto de alcaldía que prohíbe la asistencia a actos religiosos a los concejales de la corporación en su calidad de representantes municipales, no así a título personal.

Desde el PP han apuntado que el pasado 15 de agosto todos los miembros de la corporación asistieron a “L’Ofrena de les Alfàbegues en Honor a la Virgen de Agosto”, incluida la alcadesa. Asimismo, han destacado que el portavoz del PSPV-PSOE Juan Zaragozá -que dimitió por “motivos personales”- acompañó a los miembros del PP, al concejal no adscrito Pedor Gallen y a Obreras y Mayorales en la Solemne Misa en Honor a la Virgen de la Asunción, una vez acabada la Ofrenda.

Desde la bancada popular defendieron “el derecho individual y colectivo de los miembros de la corporación de ejercer la representación y a la asistencia a cualquier acto que crean conveniente”. Germán Cotanda dijo que era “la primera vez en democracia que un alcalde aplicaba medidas prohibitivas sobre el desempeño de las funciones de los concejales” y recordó que “todos los alcaldes han asistido a todos los actos religiosos a los que han sido invitados por los clavarios, las obreras, los mayorales, incluido Joano Baudes, de Compromís, que encabezó la procesión del Corpus Cristi mientras fue alcalde de Bétera”.

Cotanda recordó que él mismo como alcalde asistió a “numerosos actos religiosos, sin hacer diferencia entre creencias o religiones, como a la inauguración de la Mezquita en La Pobla de Vallbona o a actos de la Iglesia Evangelista”.

El ex alcalde solicitó a su sucesora en el cargo que retirara el decreto que “menoscaba y restringe las funciones como concejales electos del pueblo de Bétera” y ante la negativa los populares abandonaron la sesión plantando al equipo de Gobierno como muestra de rechazo a “la intolerancia y el menoscabo al derecho de los concejales democráticamente elegidos por el pueblo de Bétera a desempeñar sus funciones de representación”.

Les acompañó en la salida, en un gesto de solidaridad, el concejal no adscrito tras ser expulsado de Ciudadanos, Pedro Gallen.

La alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha expresado a Infoturia.com su “respeto” a la decisión de los concejales del PP de abandonar el pleno, “aunque no la compartimos”. Asimismo ha insistido en que no va a retirar el decreto que ha asegurado que es una decisión firme del nuevo equipo de Gobierno en cumplimiento de la Constitución.

Respecto al acto del pasado 15 de agosto al que hace referencia el PP, ha asegurado que “no se trata de un acto religioso. Es más un acompañamiento, un pasacalle, no una ofrenda y no entramos a la iglesia”. De hecho, “hemos ido siempre, desde que soy concejala en el 2008 hemos realizado el acompañamiento hasta la puerta de la iglesia”.

Sobre el resto de actos religiosos que se celebran en Bétera, la alcaldesa de Compromís ha mantenido que “no hemos asistido nunca porque los estamentos políticos debemos ser neutrales porque representamos a todos los ciudadanos”.

Para Alemany, en cualquier caso, el asunto del decreto es una “cortina de humo” y ha apuntado que los populares “han utilizado el decreto como una excusa para irse y no tener que dar explicaciones sobre el asunto realmente importante que se iba a abordar en el pleno que era el de la anterior gestión de la escoleta municipal”. “No tenían ganas de dar explicaciones de la escoleta”, ha afirmado.

A su juicio, lo que hicieron el ex alcalde y la anterior responsable de Educación “ha sido marcharse del pleno antes de llegar al tema de la escoleta” que tenía previsto exponer en forma de pregunta el actual concejal de Educación.

“Esto es una cortina de humo para no dar la cara en el tema de la escoleta. No es más que una pataleta para irse del pleno”, ha insistido. Sin embargo, ha advertido a los populares que volverán a plantear en el siguiente pleno la gestión de la escoleta durante la etapa del PP tras la aparición de más de 11.000 euros en un falso techo del cuarto de baño, tal y como denunció el actual equipo de Gobierno.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà