Franco deja de ser alcalde honorario e hijo adoptivo del municipio

El pleno del Ayuntamiento de Bétera aprobará mañana a través de una moción de Compromís revocar el acuerdo municipal adoptado en el año 1946

El pleno del Ayuntamiento de Bétera retirará mañana todos los honores a Francisco Franco. El dictador fue nombrada en 1946, por acuerdo municipal, Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo adoptivo de la localidad. La iniciativa parte del grupo municipal de Compromís –que gobierna en la actualidad en la localidad- quien presenta la moción.  

El acuerdo se adoptará ocho años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que, en su articulo 15.1, establece que “las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas, en el ejercicios de sus competencias, para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.  

La concejal de Patrimonio y teniente alcalde, Daría Terrádez, quien ha impulsado esta moción, ha explicado que con ella “se prentende cumplir con la ley” y  ha añadido que el hecho de que Franco siga teniendo honores “es anacrónico y va contra el Estado de derecho, además sería impensable que esto pudiera suceder en la actualidad en otros países europeos que también han padecido una dictadura, como Alemania”.   “Es una mera cuestión de dignidad”, ha apostillado Terrádez.    

Fuentes municipales añaden que con esta moción se pretende dar cumplimiento a las “numerosas recomendaciones” de organizaciones internacionales y que establecen la necesidad de condenar la dictadura franquista y citan la recomendación 1736 (2006) de la Asamble parlamentaria del Consejo de Europa que condena “con firmeza las múltiples y  graves violaciones de los Derechos  Humanos cometidos en España  por el régimen franquista de 1939 a 1975”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà