El Psiquiátrico se reconvertirá en un centro de media estancia

La Diputación de Valencia avanza que el centro de Bétera dispondrá de un servicio de enfermería las 24 horas y un segundo psiquiatra 

El Psiquiátrico de Bétera se reconvertirá en un centro de media estancia para pacientes que no estén más de seis u ocho meses en las instalaciones con un tratamiento psicológico encaminado a la rehabilitación. El centro de salud mental dispondrá de un servicio de enfermería 24 horas y un segundo psiquiatra.

El objetivo del área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, que dirige la concejal socialista de L’Eliana, Mercedes Berenguer, es orientar el servicio del Psiquiátrico de Bétera “hacia la rehabilitación y la inclusión social”, con la ayuda de la Conselleria de Sanidad.

Los planes de los nuevos responsables de la corporación provincial pasan por cambiar el modelo asistencial del centro de Bétera reconvirtiéndolo en una unidad asistencial de media estancia integrada, como cualquier otro centro de atención sanitaria en la red pública, para pacientes que no estén más de seis u ocho meses en las instalaciones.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha avanzado que el centro de salud mental dispondrá de un servicio de enfermería 24 horas y un segundo psiquiatra de cara a esa reconversión a la media estancia.

La responsable del área ha defendido que la reconversión del Psiquiátrico de Bétera, que actualmente cuenta con un pabellón en uso que asiste a 36 pacientes, pasa por la necesidad de “incorporar a los servicios aspectos de promoción y prevención de la Salud Mental y garantizar una atención adecuada tanto a las personas con trastornos mentales como a sus familias”.

Desde la Diputación han recordado en un comunicado que desde el pasado mes enero, las familias ya no pagan el copago que fijó el PP para los pacientes y que se ha devuelto la gratuidad al servicio, pero que se pretende “ir más allá” e integrar el centro en la Red Pública de Salud Mental, creando una comisión mixta de ingresos y altas con la conselleria.

La Conselleria de Sanidad y la de Bienestar Social determinarán el traspaso de los pacientes de larga estancia a residencias, en los casos en que el diagnóstico sea genérico y estas personas necesiten un tratamiento más adecuado en otros centros y no en uno de media estancia centrado en la rehabilitación y la integración social.

Al mismo tiempo, la Diputación se ha reunido con el Ayuntamiento de Bétera para integrar a las asociaciones vecinales en el día a día del psiquiátrico con actividades conjuntas del tipo jornadas de puertas abiertas, exposiciones o competiciones deportivas en las que puedan participar los pacientes y sus familiares.

El centro dispone de una zona verde con huertos en los que se fomentará la agricultura ecológica entre los pacientes.

El Psiquiátrico de Bétera sólo tiene un pabellón en uso para pacientes, una vez que se trasladó a los toxicómanos al Arnau de Vilanova y se juntó en una misma estancia a los autónomos con los dependientes, que son pacientes de larga estancia.

Además de este pabellón donde se presta atención a los pacientes con trastornos mentales, el psiquiátrico cuenta con otros espacios como el área de administración, las cocinas y almacenes, el parque móvil y los dos pabellones que han quedado vacíos y para los que se buscará un uso de cara al futuro.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà