Programa de consum de fruites i hortalisses en centres escolars de la Comunitat Valenciana

Se estrena en internet un libro sobre el tren de vía ancha que atravesaba la comarca

Ya se puede consultar en la red la obra “El tren Valencia-Llíria de vía ancha: memoria de un ferrocarril olvidado”, del periodista Joan-Josep Bargues. Una obra de investigación que destaca por su enorme trabajo de documentación y su extraordinario rigor histórico.

José García

El libro pretende, según explica su autor, “repasar la historia de la línea y las peripecias por las cuales pasó hasta el suyo cierre parcial el 1985 y total hace 3 años”. Durante más de 80 páginas, los habitantes de Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil y Llíria podrán saber, por ejemplo, que la intención de la compañía originaria, “Valencia y Aragón”, no era acabar en Llíria, sino a aquella región. “Ni ellos ni la RENFE consiguieron llegar a la comarca de Los Serranos, como también se pretendía”, comenta Joan-Josep Bargues.

Es la primera vez que se dedica un volumen a este tema, que sólo había sido tratado en artículos esporádicos. Esta investigación ha permitido conocer datos inéditos, “como los conflictos judiciales que surgieron de la construcción y que afectaron al mismo promotor de la línea, algunos accidentes, la existencia de apeaderos poco recordados o que el trazado no iba a pasar por Vilamarxant, sino por La Pobla de Vallbona”, añade Bargues.

El autor no descarta continuar el libro en un futuro o hacer una edición impresa. “La investigación no está concluida realmente y todavía hay datos que pueden completar el actual texto”, concluye Bargues.

El libro se puede visualizar y descargar en la página

valencialliria.blogspot.com

 

No hi han comentaris

Respon

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.