Comienzan las obras para hacer accesibles las estaciones de metro de Llíria y Benaguasil

metro

FGV instalará plataformas para personas de movilidad reducida en 12 estaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado en la estación de Llíria de Metrovalencia una nueva fase de instalación de plataformas fijas para personas de movilidad reducida que facilitan la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes.

A Llíria le seguirán Benaguasil 2n, Mislata, Mislata-Almassil, Aragón, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Rosas y Ayora, que se espera que estén concluidas después del verano tras una inversión de 156.058 euros.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones que se impulsan desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, encaminadas a la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte.

Con las plataformas se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas, a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para resolver dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén, con el fin de elevar su altura y prolongarlo, para reducir la distancia entre éste y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se ha informado de esta ampliación.

Estas plataformas ya están instaladas en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerà (tanto en los andenes de las Líneas 1 y 2 como en las de las Línea 3, 5 y 9), Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid, Quart de Poblet, La Cova, La Presa, Masia de Traver, Riba-roja de Túria, Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, ‘Eliana, Salt de ‘Aigua, Nou d’Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud, 34 en total.

Las plataformas tienen una anchura de 3,50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las “zonas de acceso seguro” y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7’5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2’5 en anchura.

La red Metrovalencia, compuesta por 137 estaciones y paradas distribuidas en 156 kilómetros, es accesible al 99,27 %, dado que sólo València Sud, no lo es, situada en la Línea 1, la más antigua de FGV que comenzó su actividad en 1988. El resto de líneas de metro, L2, L3, L5, L7 y L9 y las de tranvía, L4, L6 y L8, están totalmente adaptadas.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en