Los partidos de la oposición en Llíria insisten en impugnar la tasa por el tratamiento de la basura

Los partidos de la oposición de Llíria han elevado sus voces ante lo que consideran una serie de irregularidades en el cobro del próximo recibo por el tratamiento de las basuras que son gestionadas por el Consorcio Valencia Interior (CVI).

José García

Como ya anunció InfoTúria en su último numero impreso, el recibo que se emite desde el CVI ha sufrido un incremento respecto al del año anterior; la explicación ofrecida desde CVI incidía a que “en 2009, los contribuyentes pagaron sólo por los 3 últimos trimestres, mientras que en 2010 van a pagar por el año completo”. Esto suponía un incremento aproximado de un 25%, al que debía añadirse “la depuración de los datos del padrón, ya que para el recibo del 2009 se emplearon datos del 2008”, que no eran fiables al 100%; de cara a 2010 se van a usar datos actualizados del 2009.

Sin embargo, desde ‘Iniciativa per Llíria’ y el BLOC se dice ahora que existen datos que demuestran que se va a aplicar otro incremento suplementario a ese 25%, que es de otro 22%. El portavoz de ‘Iniciativa’, Paco García, lo explica del siguiente modo: “En el Estudio Económico que establece la cuantía de la Tasa del Consorcio Valencia Interior hemos detectado dos irregularidades”.

“Por un lado, en el concepto ‘regularización padrón 2008’, se habla de 1.25.677,83 euros… pero nosotros creemos que es un concepto irregular, porque no puede transferirse al 2010 una supuesta parte de un recibo del 2009. Cada recibo se paga en el año en curso, no en el recibo del año siguiente”, explica Paco García.

“Por otro lado, en el epígrafe ‘gastos complementarios de la gestión recaudatoria’, se incluye una cantidad de 1.386.053 euros, que se refiere al porcentaje de recibos que se supone que no van a poder ser cobrados por parte de la administración: una cifra que se estima en un 15% de los vecinos, y que se le hará pagar al resto de los habitantes que sí abonan los pagos de forma correcta”, añade.

Esto supone, para el líder de ‘Iniciativa’, “que habrá vecinos que no paguen las tasas, mientra que el resto de contribuyentes pagarán su parte y también la de aquellos que no lo hacen. Pero esa previsión de impagados debe ser solucionada por la propia administración, y no penalizar doblemente a quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias”.

Estas dos formaciones políticas han pasado de las palabras a los hechos: así, Inma Riera (Iniciativa) y Rafa Cotanda (BLOC) han abanderado la campaña ‘Reclama la Taxa’, en la que han ofrecido información a los vecinos de Llíria, han comenzado a recoger firmas contra esta situación y han repartido recursos contra el cobro de la ‘Tasa de transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos’.

Otra formación en la oposición en Llíria, el PSPV-PSOE, también se ha posicionado respecto a este asunto. El portavoz socialista en el consistorio edetano, Alfred Rodilla, ha lamentado que “la ciudadanía esté pagando por un servicio que no se le está prestando” y ha criticado que “la Planta de Tratamiento no esté ni construida ni en construcción”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà