El Camp de Túria recibirá 860.000 euros para la restauración de su patrimonio

pontdevidre

Las ayudas de la Diputació de València llegarán también a sociedades musicales

La comarca de Camp de Túria recibirá un total de 859.938 euros de la Diputació de València para la restauración de 19 bienes históricos y culturales de once municipios incluyen la torre medieval del Pont de Vidre en Llíria, la muralla de Valencia la Vella, en Riba-roja de Túria,  las piezas de la colección museográfica de la ‘Casa Gran’ o cuatro lienzos del S. XVIII dedicados a Santiago Apóstol en la Pobla de Vallbona.

La vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado las ayudas y coincidieron que para el nuevo equipo de gobierno es una prioridad la conservación del patrimonio “que es de todos”.

En el caso de Camp de Túria, la ayuda asciende a 334.698 euros para proyectos públicos. Además, otra de las partidas ha sido destinada, con un presupuesto de 153.910 euros para ayuntamientos y 251.798 euros para entidades privadas, a obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales como la Unión Musical de Llíria y la Sociedad Musical La Marinense, en Marines, y la Unión Musical de Benaguasil. Por último, se ha habilitado una línea de subvenciones para la restauración de patrimonio de bienes muebles de titularidad pública (31.871 euros) y privada (23.975 euros).

“Un total de once municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos”, ha destacado la vicepresidenta. Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, “puesto que es cada ayuntamiento quien solicita las ayudas y decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas”, además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones.

En la misma línea Altur ha manifestado “la obsesión” de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes. “Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas”.

Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores. También se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. Todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. “Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputació garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros”, ha añadido Altur.

Por localidades la asignación será la siguiente:

Benaguasil:    71.023 euros.
Benissanó:      49.981 euros.
Bétera:         109.716 euros.
Casinos:       50.000 euros.
Gátova:          103.910 euros.
Llíria:             135.460 euros.
Marines:        45.315 euros.
Nàquera:       13.687 euros.
La Pobla:       74.846 euros.
Riba-roja:      156.000 euros.
Serra:            50.000 euros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà