Entrevista: De Olocau a Madrid “por la dignidad”

huelga de hambre juan sanchez en plaza sol

Juan Sánchez, vecino de Olocau, junto a Luis Fernández (Madrid),y a los que se unieron Ignacio Martínez (de Madrid) y Gonzalo Mantecón (de Sevilla) se encuentran hoy Sábado 5 de noviembre iniciando el 20 día de una huelga de hambre en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol.

Anna Alemany

El interés que ha levantado esta acción de protesta ha sido seguido por gran número de medios nacionales de prensa, radio y televisión, e incluso algún medio extranjero que se ha hecho eco. Ahora InfoTúria se reune con ellos para conocer el porqué de esta huelga de hambre.

¿Por qué la huelga de hambre?

Juan. Por la lucha por la dignidad. El sistema financiero esta empobreciendo a la ciudadanía a niveles desconocidos y destruyendo la soberanía de los países.

Luís. La fecha 20-N no es baladí. Nuestra intención con esto es abrir una campaña electoral ciudadana. Los partidos mayoritarios ponen en marcha su maquinaria financiera, jugando con la baza histórica de que tienen concienciada a la gente con que o bien es A o bien B, y no hay ningún otro debate político con posibilidades que represente a otro sentir de la población.

En el ámbito, ¿internacional como lo véis?

Juan. Está arrancando la concienciación a nivel mundial, no es casual que el 15 de octubre se organizara a nivel mundial. Una periodista austriaca decía que, como periodista, nunca había visto nada igual… tanta gente con los mismos lemas. Y la cosa no para, continúan las acampadas en distintos países y en Grecia continúan con las huelgas generales.

¿Una pequeña mejora económica mundial haría perder fuerza al movimiento, o este no parará hasta conseguir cambios profundos en el sistema?

Juan. Evidentemente, una pequeña mejora distraería a la gente para que no se diera cuenta de cuál es el trasfondo real de lo que está pasando… Aunque parece inevitable un debacle del sistema financiero, porque es insostenible al estar sustentado en la deuda mun- dial, que es impagable… y, por lo tanto, se llegan a situaciones como las que estamos viendo en Grecia.

Se han contabilizado 16.500 desahucios en el segundo trimestre…

Luis. Este drama lo está viviendo mucha gente. Hay 13 millones de personas, contando a las personas desempleadas y sus núcleos familiares dependientes, en riesgo inminente de perder ese derecho a la vivienda que recoge la constitución. Una de las razones fundamentales que me trajo a hacer esta huelga de hambre es conocer de primera mano los testimonios a través del teléfono de atención al desempleado de la asociación a la que pertenezco (ADESORG), a la que llamaban personas desesperadas… recuerdo una: querían suicidarse ante la desesperación de no poder salir del pozo sin fondo en el que estaban.

Juan. Indudablemente hay que trabajar en las acciones de protesta que se están llevando a cabo desde distintos colectivos, puesto que es un hecho dramático el tener que perder tu casa cuando la constitución te garantiza el derecho a una vivienda digna.

¿El 15M está influyendo en los programas electorales?

Juan. Yo pienso que sí… pero engañosamente: por ejemplo, los guiños que dice que hace la izquierda al 15M; por citar algún caso, el PSOE ha bloqueado la dación en pago de las hipotecas en el Congreso, y ahora Rubalcaba la propone en su programa electoral. La otra izquierda, que está dividida en partidos más pequeños, va a ser utilizada por parte de la gente como voto de castigo. Pero sobre todo, en estas elecciones va a aumentar ampliamente la abstención. Pienso que el 15M va a influir en gran medida en la izquierda.

¿Existe alguna posibilidad real de lograr un cambio en el actual sistema electoral?

Juan. Pienso que sí que es posible, a través de una presión social fuerte. Yo propugno una abstención activa, como rebelión cívica contra un sistema electoral que no sólo no lo han modificado para hacerlo más justo, sino que lo han modificado para su propio beneficio, dificultando e impidiendo que los partidos pequeños puedan acceder a una cosa tan básica como las elecciones. La tercera opción más ‘votada’ es la abstención.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà