Detenidos cuatro delegados sindicales de CC.OO., a quienes se acusa de pertenecer a “un grupo organizado por delinquir”

“Indignación” en la delegación del sindicato CC.OO. en el Camp de Túria, tras la detención que tuvo lugar ayer de varios delegados de esta central, por parte de unos agentes de la Guardia Civil de La Pobla de Vallbona. A cuatro de los detenidos se les acusó de “causar daños” y pertenecer a un “grupo organizado para delinquir”. Dos de ellos declararon ayer y los otros dos lo han hecho hoy.

José García

De los cuatro representantes sindicales detenidos, dos de ellos tuvieron que presentarse en el cuartel de la Guardia Civil de La Pobla, en donde permanecieron desde las 12:00 hasta las 20:00 horas. Uno de ellos es de Bétera y otra, de l’Eliana.

El delito que se imputa a los detenidos se remonta a la víspera de la huelga general que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. De la declaración de los detenidos se desprende que los todos ellos formaban parte de un piquete informativo y que estaban pegando carteles y adhesivos informativos. InfoTúria ha intentado, de forma insistente, contactar con representantes del cuerpo de la Benemérita, sin haber obtenido respuesta.

Desde CC.OO. del Camp de Túria se critica tanto el fondo como las formas de esta actuación: Sin mayor explicación, y no constando antecedentes, riesgo de fuga, negativa a declarar, errores en domicilio o localización del centro de trabajo, la Guardia Civil procedió a la detención de los delegados”.

Asimismo, se denuncia que “es indignante que en un estado democrático de derecho, la privación de libertad se decida basándose en presunciones e interpretaciones parciales de leyes y no se sostenga irrefutablemente en hechos que justifiquen y pongan en riesgo el curso de las investigaciones”.

Desde la dirección del sindicato en la comarca del Camp de Turia se habilitó a un letrado para asistir jurídicamente a los detenidos; según la abogada que se personó en el cuartel de la Guardia Civil, “las actuaciones declaradas se enmarcan en la actividad sindical ligada al ejercicio legítimo del derecho fundamental de huelga, y una posible imputación de daños no justifica en ningún caso la privación de libertad”.

Además, el secretario de Organización de CC.OO. en el Camp de Túria, Manolo Montaner, considera muy grave que un anuncio de reforma del Código Penal pueda “suspender de facto el artículo nº 7 de la Constitución Española y equiparar la acción sindical con la asociación para delinquir”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà