Primera representación de un Miracle de Sant Vicent Ferrer en l’Eliana

Sant Vicent Ferrer es el Santo Patrón del antiguo Reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana. En su honor, todos los años, se celebran innumerables fiestas en muchos de nuestros pueblos. Aunque su festividad realmente es siempre el 5 de abril, se celebra oficialmente el primer lunes después de Pascua. 

En esas fechas, es tradicional levantar Altares que ayuden a representar alguno de los más de 800 milagros que se le atribuyen al Santo. En la ciudad de Valencia y también en poblaciones vecinas como Llíria, Riba-roja y La Cañada es muy tradicional.

En L´Eliana siempre han habido muchas familias vicentinas. Estas en su intimidad han compartido un profundo reconocimiento y admiración por San Vicent Ferrer y por su fiesta. Pero esa devoción, hasta ahora nunca se había podido representar en un programa de festejos local que exaltara la figura del Santo Patrón.

Pero recientemente ha nacido la Asociación de Sant Vicent Ferrer de L´Eliana, presidida por Vicent Ortolà. El y su junta vicentina local, pretenden exaltar a uno de los Santos de personalidad más acusada y compleja, al tiempo que desean arraigar la tradición al Santo Patrón en nuestro municipio. Sant Vicent Ferrer fue muchas cosas y en todas ellas fue grande. Su figura y su obra han traspasado los umbrales de los siglos y de las fronteras.

Nació en Valencia en 1350 y ejerció de valenciano por toda Europa. Fue un religioso dominico, luchador y predicador, que a su vez hizo de político, diplomático y consejero  real. Como escribió Sanchis Sivera: “Aparte de su santidad arrolladora y sembrada de milagros, Sant Vicent llegó a marcar la vida de los reyes y de los pueblos”.

La joven Asociación elianera, en su primer programa anual de festejos, el lunes 16 de abril, festividad del Santo, ya programó en nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen una solemne misa, en la que el consiliari de la Asociación y párroco de L´Eliana, Don Bartolomé Ferrando Bargues ensalzó la figura del Santo.

Y en la tarde del viernes 11 de mayo tuvo lugar, por primera vez en L´Eliana, la representación de un Miracle de Sant Vicent Ferrer, a cargo de los niños-actores del Altar de la Pila Bautismal de San Esteban. Estos niños son los realizan las representaciones de los milagros del Santo, en el altar que todos los años se levanta, durante las fiestas vicentinas, en la plaza de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

El conjunto teatral interpretó la obra del Milagro titulado “La pau de Deu”, de Manuel Sánchez Navarrete, en la que contaron las diferentes disputas que existieron en Valencia durante el año 1410, entre los partidarios y las familias de los Centelles y los Soler.

Previamente a la escenificación del Miracle en la Iglesia, la Asociación organizó en el Hogar Parroquial una suculenta merienda a los niños-actores, que aprovecharon para vestirse de la época. Minutos más tarde, los 14 niños-actores y la organización realizaron un pasacalle por la Plaza del Ayuntamiento anunciando al pueblo de L´Eliana la representación del Miracle. El disparo de una mascletá a la entrada de los niños-actores en la Iglesia, sirvió para finalizar la cabalgata y preámbulo a la celebración del Miracle. La Iglesia vivió un gran ambiente, llena de familias vicentinas y de feligreses curiosos y deseosos de presenciar, por primera vez, un Miracle en L´Eliana.

La Asociación de Sant Vicent Ferrer de L´Eliana, como parte de un proyecto que quiere repetir año tras año, desea agradecer la desinteresada colaboración del Excmo. Ayuntamiento de L´Eliana, de la Farmacia Luís Torres, del Supermercado Marco y de los hornos del pueblo: Les Casetes, Comes y Ntra. Sra. de las Nieves.

Y comunica a todos los elianeros que deseen abonarse o ser clavariesas, que pueden hacerlo llamando al teléfono 610.237.332 o escribiendo al e-mail: asvfle@movistar.es.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà