Primeros enfrentamientos políticos en torno a los incendios de Andilla y Cortes de Pallás

Los incendios que se iniciaron en Cortes de Pallás y Andilla aún siguen humeantes y, en algunas zonas, todavía no están controlados… pero ya ha comenzado la batalla política: el PP acusa al PSOE de “aprovecharse de los incendios para erosionar al Consell”.

José García

Acusan los dirigentes populares al secretario general del PSPV, Ximo Puig, de emplear “demagogia” y de querer “desgastar PP a costa de una desgracia como un incendio, con la presentación de iniciativas y reclamaciones antes de conocer los daños y obviando las propuestas y decisiones que está adoptando el Consell”.

Hasta ahora, Puig se ha mantenido en un segundo plano y las únicas declaraciones que ha efectuado respecto a este asunto han sido para manifestar su “solidaridad” con los municipios y vecinos afectados, al tiempo que ha señalado que ha se ha reunido con alcaldes de la zona para “obtener información e interesarse por el trabajo de los distintos efectivos que han formado parte el operativo que lucha contra el fuego”.

El secretario general del PSPV sí ha señalado que, por el momento, no se van a hacer críticas desde el PSOE hacia la acción del Consell, “a diferencia de lo que pasó en 1994, cuando el PP estaba en la oposición y hubo otros incendios en la Comunidad Valenciana”.

De lo dicho por Ximo Puig, lo que más han molestado al Consell ha sido cuando este dirigente socialista ha opinado que “es necesario calibrar los recortes que se realizan, en materia de Medio Ambiente, porque luego el balance puede acabar siendo muy lesivo para los valencianos y las valencianas”.

Esa postura es considerada desde el PP como “una falta de respeto hacia todos los afectados y los efectivos que han luchado con responsabilidad y sensatez para apagar el fuego, al menospreciar las condiciones extremas en las que han actuado”.

Estas mismas fuentes populares aseguran que, pese a que han ardido unas 50.000 hectáreas de bosque y monte bajo en distintos municipios de nuestra autonomía, “la iniciativa del Consell va muy por delante de la demagogia socialista”.

Según el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Jorge Bellver, “el presidente Alberto Fabra ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental para evaluar daños y gestionar las ayudas a los afectados”, y ha añadido que los consistorios afectados “tendrán un papel destacado en dicha comisión, ya que centralizarán las reclamaciones de los ciudadanos”.

Críticas de otras formaciones
Curiosamente, las formaciones políticas que han elevado unas críticas más contundentes hacia la actuación de los dirigentes autonómicos no han recibido ninguna respuesta por parte de los representantes del Consell. Es el caso de los partidos ‘Coalició Compromís’, EUPV y ‘Els Verds’.

En el caso de los primeros, su portavoz adjunto, Juan Ponce, ha manifestado que “la drástica reducción presupuestaria en la lucha contra los incendios forestales ya se ha dejado sentir. Desde nuestra formación política exigimos la dimisión de Serafín Castellano, por la descoordinación mostrada en la gestión de los trabajos de extinción de incendios, el retraso en la llegada de los medios y los recortes impulsados en el área de prevención de incendios”.

Desde EUPV, por su parte, también se exige la dimisión de Serafín Castellano. La coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha señalado que “los incendios que han devastado 50.000 hectáreas de nuestro territorio y han causado una víctima mortal deben estar acompañados por una depuración ineludible de responsabilidades”.

Según Sanz, “la magnitud de los incendios nos hace reclamar medidas inmediatas y respuestas a la altura de lo sucedido. Hace sólo un mes, el conseller de Gobernación acusaba a EUPV de ser alarmista, por el simple hecho de reclamar más recursos para las políticas de prevención de incendios. Ahora, por desgracia, estamos ante una auténtica catástrofe forestal”.

Finalmente, representantes de ‘Els Verds’ definen los incendios sufridos en los últimos días como “una tragedia humana, ecológica, económica y social, que nos obliga a solicitar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, por haber sometido a nuestros bosques a una situación de total abandono”.

El portavoz de esta formación izquierdista y ecologista, Joan Francesc Peris, ha asegurado sentirse “indignado” ante la “nefasta gestión del PP respecto al bosque valenciano”, ya que “desde nuestra formación hemos venido denunciando de forma reiterada que el Consell carece de una auténtica política de prevención de incendios”.

“Los incendios se apagan en invierno, gestionando los bosques, aplicando una silvicultura preventiva, dando ayudas a los propietarios y a Ayuntamientos para mantener las parcelas limpias… pero, una vez más, se ha visto que esas políticas no forman parte de las prioridades del PP de nuestra autonomía”, ha concluido Peris.

 

2 Comments
  1. Mireu, acabe de trobar un video (de fa un mes), en que el conseller de Governació feia unes declaracions (lamentablement) premonitòries, respecte a la política de prevenció d’incendis de la Generalitat Valenciana: “Els resultats són la única realitat objectiva”. A vore que dius ara, Serafín CAstellano!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZzDqen58hts

  2. És per vomitar vuere al PPPSOE tiranse els trastos.
    Son una vergonya pel país.
    Son els de sempre, fent lo de sempre, oblidándose de la gent com sempre, repetint els errors de sempre: que si en el 1994, que si en el 2012… “Pues tú más”.
    Srs. de la resta de partits, deprengueu lo que no hi ha que fer.
    Estarem vigilant-vos.
    🙁

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà