Gátova, Marines, Nàquera, Olocau y Serra firman un acuerdo con la Universitat Politècnica de València

El Camp de Túria
Cinco ayuntamientos del Camp de Túria (Gátova, Marines, Nàquera, Olocau y Serra), ubicados en la zona sur de la Serra Calderona, han firmado un acuerdo con la Universitat Politécnica de València (UPV) para elaborar un plan estratégico de desarrollo integral de la zona, basado en criterios de sostenibilidad medioambiental.

José García

En la firma de dicho acuerdo estuvieron presentes Leopoldo Romero, alcalde de Gátova; Lola Celda, alcaldesa de Marines; Damián Ibáñez, alcalde de Nàquera; Antonio Ropero, primer edil de Olocau; y Javier Arnal, alcalde de Serra. Por parte de la universitat Politècnica de València (UPV) estuvo presente su rector, Juan Juliá.

Según queda establecido en el convenio, se va a elaborar de forma conjunta un Plan Estratégico en el que expertos de la universidad (en campos tan diversos como el Desarrollo Económico, el Turismo, la Cultura o el Medio Ambiente) trazarán las líneas básicas que deberán seguir los distintos ayuntamientos para garantizar una mejora económica y laboral que, además, contribuya a preservar la riqueza medioambiental de la zona.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogado, transcurrido este período. En su primera fase, se evaluarán las potencialidades de la zona, para después establecer unas estrategias territoriales que proporcionarán a los cinco ayuntamientos, estudios de paisajísticos, asistencia en la gestión territorial y recursos para la atracción de posibles inversores.

Los cinco alcaldes que estamparon su firma en el acuerdo mostraron su interés por formar parte de un proyecto que permitirá desarrollar la economía local y diversificar la oferta laboral para sus habitantes, al tiempo que se salvaguarda el espacio natural que envuelve a sus respectivos términos municipales.

“Debemos potenciar la imagen turística de la zona, dar a conocer nuestra riqueza paisajística y aumentar el número de visitantes que acuden a nuestros municipios; al mismo tiempo, es necesario asegurar que el pulmón verde de Valencia que es la Serra Calderona está a salvo de amenazar, en forma de incendios”, fueron las manifestaciones en las que coincidieron los primeros ediles de estas localidades del Camp de Túria.

La firma de este convenio marco estará acompañada próximamente de un convenio específico que permitirá comenzar a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico, en el que se recogerán todos los aspectos que, desde la perspectiva medioambiental, cultural, económica, territorial, paisajística y social, contribuyen al planeamiento armonizado y al desarrollo sostenible de la Sierra Calderona.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà