Alcaldes de municipios afectados crítican el modo en que se gestiona la Parque Natural de la Serra Calderona

El alcalde de Serra, el socialista Javier Arnal, critica el estado en que se encuentra el Parque Natural de la Serra Calderona, 10 años después de aprobarse su declaración como espacio protegido (a través del Decreto 10/2002, de 15 de Enero).

José García

Sostiene el primer edil serrano, en su calidad de dirigente local que se encarga de gobernar el municipio que tiene una mayor cantidad de terreno protegido en el Parque Natural de la Serra Calderona, que los 10 años que han transcurrido desde aquella aprobación “es una intervalo temporal más que suficiente para haber llevado a cabo una gestión óptima del mismo, atendiendo a la consolidación de los objetivos que se habían comprometido a cumplir los municipios afectados por ese Parque Natural”. Sin embargo, Arnal asegura que sus palabras son respaldadas por otros alcaldes afectados.

“Además, y por desgracia, la realidad sólo constata que este espacio natural sólo ha servido para que fuera empleado como un instrumento mediático del gobierno autonómico, del PP, más que como un recurso en su vertiente meramente medioambiental”, asegura Arnal.

Según el alcalde de Serra, “para bien poco ha servido la normativa que se ha ido aprobando, bajo el paraguas de la propia Declaración, ya que ni se dejó participar a los entes locales en la elaboración de los instrumentos normativos ni se ha producido la necesaria inversión en ese espacio natural, por parte del Consell”.

Asegura Arnal que “tanto el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el Plan de Prevención de Incendios Forestales o el Plan de Usos Públicos (PUP) se han quedado en papel mojado, ya que se trata de documentos aprobados unilateralmente por el ente autonómico sin el mínimo consenso con las administraciones locales, que son las que aportan sus territorios al Parque Natural”.

Este representante político continua sus críticas, al señalar que “disponemos de un Parque Natural creado a espaldas de los pueblos y sus gentes, con muchas restricciones adoptadas al libre albedrío, sin fundamentarse en los mínimos parámetros de una acción de protección sostenible y sin ninguna contraprestación para el desarrollo socio-económico de los 14 municipios que integran el Parque Natural”.

Por todo ello, Arnal ha solicitado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que dote de un presupuesto “efectivo y real” al parque natural y que “se reúna con los alcaldes de los municipios afectados, para tomar decisiones de forma consensuada y así se puedan poner en marcha Planea de Prevención de Incendios que se aprobaron hace muchos años, y aún no se han llevado a cabo”.

Sustenta estas últimas palabras el alcalde de Serra en el siguiente dato: la Generalitat Valenciana ha asignado 900.000 euros a la Oficina de Gestión del Parque Natural de la Serra Calderona durante los años 2011 y 2012, “mientras que para la ejecución por fases de los Planes de Prevención de Incendios de los territorios afectados por el propio parque no se ha asignado ni un euro”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà