El Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia de la Mancomunitat ha atendido a casi 300 menores en 2013

El Camp de Túria
Desde el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI) de la Mancomunitat del Camp de Túria se ha emitido un comunicado en el que se asegura que se ha ofrecido este tipo de atención “a una cifra cercana a los 300 menores en situación de riesgo, ha atendido en lo que llevamos de 2013”.

Pau Tineo

Según los datos aportados desde la Mancomunitat, el SEAFI ha realizado en los tres primeros trimestres del año, 1.569 servicios de atención a las familias de estos casi 300 menores, atendiéndose a una media de 38 menores con medidas jurídicas de protección, de los cuales más del 30% se encuentran en acogimiento residencial.

La protección de menores integra un conjunto de actuaciones cuyo propósito es el de prevenir y corregir las situaciones de desprotección social en que se puede encontrar cualquier menor de edad, y que exige una pluralidad de respuestas adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada caso.

Se considera situación de riesgo aquella en la que, a causa de circunstancias personales o familiares del menor, o por influencia de su entorno, se ve perjudicado su desarrollo personal o social de forma que sea precisa la intervención de las Administraciones competentes, a través de los distintos servicios de apoyo a la familia y al menor.

El SEAFI nació el año 2003, sustituyendo al anterior Programa de Atención a Familias Desfavorecidas con Menores en Situación de Riesgo (que se venía desarrollando desde 1997). El objetivo era dar respuesta a la necesidad creciente de abordar e intervenir sobre nuevas problemáticas familiares, que atañían no sólo a grupos de población considerados tradicionalmente como familias multiproblemáticas o desfavorecidas, sino a toda familia que tuviera que hacer frente a problemáticas relacionadas con cualquier tipo de conflictividad familiar.

Desde su puesta en marcha, el SEAFI Camp de Túria se ha ido consolidando como un recurso con entidad propia, tanto por su metodología de intervención como por los principios fundamentales sobre los que se asientan las prácticas de los profesionales que en el Servicio desarrollan su labor: atención específica a las características de la población de la Comarca Camp de Túria, coordinación estrecha con los servicios sociales municipales y formación e investigación continuada para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las familias y sus menores.

La presidenta de la Mancomunitat del Camp del Túria, Mari Carmen Contelles, ha destacado que “la Mancomunidad ha incidido especialmente en la necesidad de centrar la atención en el menor en riesgo. En este sentido, los datos ofrecidos confirman la exahustiva labor y la gran atención que tiene el Seafi sobre los menores en situación de riesgo y con medidas jurídicas de protección, como un recurso especializado con funciones propias y diferenciadas de los Servicios Sociales Municipales”.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en