Los pueblos de la comarca celebran la fiesta de San Antón

Loriguilla celebra su fiesta de San Antón

Los pueblos de la comarca del Camp de Túria han celebrado este pasado fin de semana la festividad de San Antón. Una festividad que ha estado plagada de espectáculos y actos diversos que han llenado de colorido las calles de estos municipios. Desde la tradicional hoguera dedicada al santo que se celebra en Loriguilla, hasta las ya típicas bendiciones de animales en las poblaciones de Llíria o de Riba-roja de Túria.

 

I.G.

Así, en el municipio de Loriguilla los vecinos pudieron disfrutar el pasado día 8 de enero de la clásica festividad de San Antón. Para la ocasión, el Ayuntamiento de este municipio organizó una hoguera gigante al lado de la Plaza de San Antón donde los vecinos y visitantes, pero sobre todo los más pequeños, pudieron disfrutar de la quema de la fogata dedicada al santo.

Además, todos los asistentes disfrutaron de la típica ‘torrá’ que se celebra para esta ocasión y, como colofón de a fiesta, se habilitó para todos los presentes el local de la Casa de la Cultura, donde hubo música y bailes para que disfrutaran de fantástica velada en armonía.

La fogata de San Antón es una peculiaridad de esta población que viene ya de antiguo, ya que se remonta a la época en la que el municipio todavía estaba ubicado en la comarca de los Serranos, que gracias a la labor de los vecinos y a la colaboración del Consistorio se ha mantenido hasta nuestros días.

Bendición de mascotas en Riba-rojaBendiciones de animales en Riba-roja
Por su parte, en la localidad de Riba-roja la celebración de la festividad de Sant Antoni tuvo su punto álgido en el acto de bendición de animales y mascotas. La ceremonia contó con la participación de cientos de vecinos de  esta localidad, que se reunieron en la explanada del CIJ para participar en la bendición de animales, donde el párroco de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora, don José Ramón Gabaldó, procedió a rociar con agua bendita a todas las mascotas, junto a la imagen del santo y al son de la dolçaina i el tabalet.

Para la ocasión, los festeros de Riba-roja organizaron un año más, el ya atractivo y multitudinario pasacalle de carros y caballo, que culminó con la asistencia de la Hípica Dos Jotas y de diferentes cuadras de caballerías de las poblaciones vecinas. Además, los festeros de San Antonio regalaron a todos los participantes una bolsita con la estampa del santo, caramelos, una rosca de pan y una algarroba.

Más de mil personas se congregaron en Llíria
La plaza Mayor de la capital edetana acogió la tradicional bendición de los animales. El actó conto con la presencia de más de 1.000 personas que desfilaron con sus mascotas ante la tribuna situada en frente a la Iglesia de la Asunción, formando una comitiva encabezada por la imagen de Sant Antoni Abat.

Al igual que en Riba-roja, los participantes recibieron un detalle recordatorio de la fiesta. Además, la organización concedió diferentes premios para las mejores monturas de los caballistas y para los mejores aparejos de los carros. El acto estaba organizado por la concejalía de Educación, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Llíria, la Peña Arre y la Asociación Amigos del Caballo y concluyó con la quema de una gran hoguera en la propia plaza Mayor.
La fiesta de San Antoni congregó a más de mil personas en Llíria

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà