El Consorcio Valencia Interior presenta su presupuesto 2014 y un balance de su gestión desde el año 2009

 

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Llíria ha acogido un acto organizado por el Consorcio Valencia Interior (CVI), que ha servido para este ente supracomarcal para dar a conocer su presupuesto del 2014, así como un análisis de su gestión (en los últimos 6 años) en la gestión de los tratamientos urbanos que se generan en 61 municipios de 5 comarcas (el Camp del Turia, la Hoya de Buñol-Chiva, la Plana Utiel-Requena, los Serranos y el Rincón de Ademuz).

Redacción

El CVI ha calificado como “tope” la cifra del presupuesto del año 2014 (que es de 16.763.764 euros) y ha asegurado que, a partir de ahora, se van a “estabilizar los costes”, ya que se han efectuado todas las inversiones previstas en infraestructuras y no se prevén nuevos gastos.

Ahora mismo, el recibo que se debe pagar se sitúa en 91,61 euros. Desde este ente supracomarcal se considera un precio ajustado, “de 1,76 euros a la semana”, y se recuerda que gracias a iniciativas como ‘Mi cuenta ambiental’ es posible recuperar más del 50% de dicho coste en caso de que se participe activamente en el reciclaje selectivo.

“Quienes más residuos depositen en los ecoparques obtendrán cheques-regalo de hasta 50 euros, que podrán emplearse en comercios de los diferentes pueblos”, han comentado los representantes de este ente. Esta propuesta pretende ponerse en marcha en todas las poblaciones que forman parte del CVI, a lo largo del mes de febrero, dados los buenos resultados cosechados en algunas poblaciones, como Llíria o La Pobla de Vallbona y l’Eliana.

En las cuentas del presente año, el CVI destaca que el 90% de los gastos “son servicios directos prestados a los vecinos de todos los municipios de las cinco comarcas integradas; el resto se divide en gastos técnicos, jurídicos, y de gestión económica, en fomento del reciclaje y en educación ambiental”. Y se ha añadido que, “el Consorcio es una administración más eficiente que otras, ya que el 88% del recibo de los vecinos se destina a costes directos del servicio medioambiental que se les presta”.

Los representantes de este ente justifican las subidas producidas en los últimos años, entre otros aspectos, por el incremento en la red de ecoparques fijos y móviles. También se achacan dichas subidas a la inversión efectuada en servicios técnicos “para asegurar la mejor calidad y control de la gestión de las nuevas instalaciones” y a la “paulatina introducción del personal encargado de prestar y supervisar dichos servicios”. Sin embargo, desde el Consorcio se explica que los gastos destinados al personal “no suponen ni el 1% del presupuesto total”.

A pesar de estas subidas de tasas, el propio Consorcio ha informado del descenso, respecto de ejercicios anteriores, de las toneladas de residuos tratados, debido al menor consumo provocado por la crisis. Una situación que también ha influido en el descenso de la población en zonas del interior.

Además, en el acto de presentación de los nuevos presupuestos, desde el entre supracomarcal se han ofrecido otros datos de interés para los ciudadanos y municipios que integran el Consorcio como: el control de la calidad y la gestión de las nuevas instalaciones, que suponen un 3% del presupuesto; la partida para educación ambiental y fomento del reciclaje, que alcanza el 2% del desembolso general o la gestión económica y gestión de fallidos que suponen el 6% del presupuesto para 2014.

Finalmente, desde el Consorcio también se ha querido destacar las diferentes labores que el ente realiza de forma gratuita o a bajo coste como la recogida selectiva de podas o de animales muertos.

El Consorcio Valencia Interior presenta su nueva web
Pero los nuevos presupuestos para el 2014 no son la única novedad que ha presentado el Consorcio Valencia Interior estos días. Desde el ente supracomarcal se ha dado a conocer su nueva página web (www.consorciovalenciainterior.com) para “poder ofrecer mejores herramientas de comunicación a los ciudadanos y municipios que integran el Consorcio”.

Según la propia entidad con la nueva web “se sigue apostando por la eficiencia y la transparencia informativa con un moderno y atractivo diseño donde predomina la facilidad de acceso a todas sus secciones”. Además de “ofrecer completa información sobre las instalaciones del CVI en Caudete de las Fuentes y en Llíria”.

Cabe destacar también que, los usuarios podrán acceder a toda la información sobre la tasa por tratamiento de los residuos, la campaña de la tarjeta ‘Mi Cuenta Ambiental’ y la evolución individualizada de cada tarjeta, campañas de educación ambiental, la red de Ecoparques fijos y móviles o el proceso de tratamiento de los residuos domésticos.

Una completa información entre la que también resalta, el espacio dedicado a los datos y las cifras del Consorcio, donde los ciudadanos podrán tener acceso a los Presupuestos 2014, la evolución presupuestaria del CVI, los desgloses presupuestarios o la comparativa anual por partidas, además de la evolución poblacional de los municipios del ente supracomarcal. También se ofrece completa información sobre las cifras de cada municipio y su evolución.

Finalmente, a través de la web, también se explica a los visitantes del nuevo portal todos los servicios que gestiona el Consorcio Valencia Interior y su correspondencia con cada uno de los municipios, con información detallada e individual de cada localidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà