La Generalitat Valenciana permite a los rebaños de ovejas pastar en la Serra Calderona para prevenir incendios

El gobierno autonómico ha admitido una propuesta presentada por la Junta Rectora del Parque Natural de la Serra Calderona, consistente en permitir a los rebaños de ovejas que pasten en dicho espacio natural; de esa manera, se reduce el peligro de sufrir incendios forestales. Representantes del PSOE en el Camp de Túria han acogido esta decisión con satisfacción, “ya que es una propuesta que estábamos efectuando los socialistas desde el año 2002”.

José García

El Consell ha anunciado que permitirá a los pastores de ovejas acceder al Parque Natural de la Serra Calderona, para que pasten los ganados. Las 18.000 hectáreas que componen dicho espacio natural se verán beneficiadas, de este modo, por una práctica tradicional que permite eliminar restos vegetales que ayudan a propagar el fuego cuando se declaran los incendios. Permitiendo a las ovejas pastar en la zona, se contribuye a reducir el riesgo de propagación de las llamas.

El proyecto de la implantación de la ganadería extensiva en la Calderona supone que los animales puedan desplazarse por las vías pecuarias y su pastoreo en las áreas agrícolas de secano (corredores agrícolas en zonas de montaña y en zonas llanas) así como en las zonas forestales que se consideren aptas para ello. Su integración es una de las fórmulas para la limpieza de montes y zonas agrícolas con la finalidad de prevenir la proliferación de incendios de los últimos meses.

Una de las primeras voces del PSOE del Camp de Túria en posicionarse al respecto ha sido la de Lola Celda, alcaldesa de Marines. La dirigente socialista ha recordado que la decisión adoptada recientemente por el gobierno autonómico valenciano “es una noticia que hemos estado esperando desde hace años, ya que el PSOE ha estado proponiéndola desde el año 2002”.

Según Celda, “nuestra única voluntad ha sido, en todos estos años, proponer soluciones para prevenir la proliferación de incendios y su propagación. Ha sido una reivindicación histórica que, finalmente, va a ser aplicada para contribuir al desarrollo social y económico de los municipios que forman parte de la Serra Calderona, además de una notable mejora en la seguridad de la zona”.

La entrada de los rebaños en la vida diaria de la Serra Calderona supondrá, por primera vez en su historia, combinar un mayor cuidado y protección sobre el enorme patrimonio natural existente a lo largo de su extensión así como la puesta en marcha de nuevas explotaciones ganaderas y actividades económicas que sirvan como aliciente para la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza.

El municipio de Olocau ya ha presentado un proyecto a la Generalitat Valenciana para la entrada en funcionamiento de una explotación ganadera en pleno corazón de la Calderona;  según el alcalde de esta localidad, Antonio Ropero, “los beneficios de esta actividad económica que no sólo repercutirán sobre los propietarios de la empresa, sino que también será un complemento ideal para que a partir de ahora nuestros montes puedan estar más limpios, gracias a la acción del ganado”.

El proyecto de Olocau contempla que, a medio plazo, se pueda producir queso de cabra con denominación de origen de la Serra Calderona. También se prevé la producción de carne, procedente de la ganadería extensiva, para abastecer los mercados locales de la comarca bajo una marca de calidad y con unas especificidades concretas de la Serra Calderona.

Según expone el socialista Ropero, “este proyecto nos permitirá ser conocidos por toda la geografía valenciana y española, generándose empleo y riqueza mientras se ofrece un reclamo turístico que revitalice la economía de la zona, en un momento en el que más que nunca es necesario que desde las administraciones públicas apoyemos la iniciativa de los emprendedores”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà