Los institutos de Benaguasil y Bétera interrumpen las clases al alcanzar los 32 grados en las aulas

El IES Benaguasil y el IES Les Alfàbegues de Bétera han interrumpido las clases durante esta semana debido a que la temperatura en las aulas ha superado los 32 grados, lo que según los responsables del centro puede poner en riesgo la salud de los alumnos y del profesorado. La falta de aire acondicionado en los centros públicos ha marcado este inicio de curso en toda la Comunidad Valenciana debido a la ola de calor.

P.G.

El Consejo Escolar del IES Benaguasil, se reunió el pasado miércoles para hacer constar los problemas que está acarreando el adelanto del inicio del curso escolar para la comunidad educativa.

Las condiciones ambientales en el centro han superado los límites establecidos por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece máximos de 27 grados y porcentajes de humedad relativa del 70%.

En las aulas del centro se han registrado temperaturas entre 29 y 32 grados ya desde primeras horas de la mañana, en la gran mayoría de las aulas, como así han podido comprobar representantes de los diferentes sectores del Consejo Escolar.   

Atendiendo a los artículos 21 y 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevención de riesgos laborales, a lo largo de la semana se han tenido que interrumpir diversas sesiones lectivas por situación de riesgo para la salud, teniendo que trasladar al alumnado a ubicaciones alternativas dentro del centro  y facilitando su hidratación.

Según explican desde el centro, las actividades lectivas a últimas hora de la mañana y por la tarde se están organizando estos días de calor según las necesidades de ocupación de estos espacios y la posibilidad o no de permanencia en el aula ordinaria.

Algunas sesiones se han visto afectadas y las clases no se han podido impartir con normalidad, teniéndose que realizar otras actividades alternativas para la atención del alumnado.

Esta situación se ha visto empeorada por el aumento de las ratios en los grupos, ya que hay aulas donde el espacio entre alumnos es mínimo o casi inexistente.  

Los responsables del centro escolar no han recibido instrucciones claras al respecto desde la Conselleria de Educación, lo que ha originado confusión entre los diferentes sectores de la comunidad educativa y entre los equipos directivos, que no han recibido asesoramiento al respecto.

El adelanto del curso escolar también ha impedido celebrar las sesiones de coordinación de equipos de tutores y de los diferentes equipos docentes, que se realizaban antes del inicio de las clases, y que no se pueden celebrar hasta que no se entregan los horarios y los grupos están confeccionados.

El inicio de las clases el día 3 de septiembre ha supuesto también que no se puedan realizar algunas de las actividades de acogida al profesorado que se incorpora este curso al centro, y que se hayan tenido que reducir las que se realizan con el alumnado.

Por otra parte, el adelanto del curso escolar ha supuesto interferencia con actos del programa de fiestas patronales de la localidad, y la no asistencia a clase de alumnado que participaba en los actos oficiales, que se prolongan durante varios días. Esta situación no es única en nuestra localidad porque muchos otros pueblos celebran sus fiestas patronales a principios del mes de septiembre.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias el Consejo Escolar del IES Benaguasil ha solicitado a la conselleria que se revisen las condiciones ambientales de los centros y se les facilite los medios e infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar de alumnado, profesorado y demás trabajadores del centro; que se reconsidere la fecha de inicio del próximo curso; y que se envíen instrucciones claras a los centro y protocolos comunes de actuación ante situaciones de este tipo y  para la solicitud efectiva de una modificación circunstancial del horario que permita garantizar el bienestar del alumnado.

Por último, solicita que se derogue el Decreto Ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell, para restablecer las ratios de alumnado por aula y evitar grupos masificados.

Por su parte, la dirección del IES Les Alfàbegues de Bétera, tras suspender algunas clases debido al asfixiante calor en el interior de las aulas, ha sugerido a los padres que no lleven a sus hijos al centro hasta que bajen las temperaturas que se prevé que alcancen los 35 grados en la localidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà